Peces grandes deben hacer equipo con los pequeños emprendedores: Endeavor

Endeavor y SAP impulsaron el crecimiento de cinco startups. Foto: Especial

El emprendimiento ha evolucionado de forma significativa en el mundo, ya no predomina la cultura de que los grandes corporativos conocidos como los peces grandes, debían comerse a los pequeños para sobrevivir y destacar. Ahora, se busca la colaboración para crecer juntos y así impulsar la economía del país, consideró Vincent Speranza, director general de Endeavor México.

Durante la clausura de la colaboración entre Endeavor y SAP, con quien impulsaron el crecimiento de cinco startups, indicó que como misión del promotor del emprendimiento, está la trasformación de México a través de identificar y seleccionar a los mejores emprendedores, algo que no pueden hacer solos, ya que se necesita de la colaboración de aliados.

“Por décadas hemos vivido con la idea de que el pez grande se come al chiquito, y que es necesario para conquistar mercados. Hoy estamos en una era donde esto ya cambió, se trata de ser un pez ágil, adaptable y que conquiste el mercado. Los grandes deben estar atentos a lo que hacen los pequeños para entablar un puente entre ellos. Se está estableciendo un mecanismo donde grandes corporativos hablan a los emprendedores y eso es lo que queremos seguir fomentando”, explicó

Por ello, es que se realizó esta colaboración con SAP, para crear el programa SAP SaaS Selection, powered by Endeavor, que por seis meses impulsó el crecimiento de cinco startups en la vertical de Software as a Service que se encuentran en esta etapa crucial, a través de mentorías y talleres especializados para que paulatinamente puedan escalar y contribuyan al desarrollo económico del país.

Tras esta experiencia y al hacer una evolución del emprendimiento en el mundo, y particularmente en México, Speranza afirmó que cada día hay mejores emprendedores, con cicatrices en sus segundas o terceras aventuras, con facilidad de detectar talento en el mercado en todos los ámbitos y que están creciendo favorablemente. Asimismo, han observado la llegada de corporativos al mundo del emprendimiento y eso es algo que buscan aumentar.

“Lo que hoy nos motiva a seguir es ver la evolución del emprendimiento, ese optimismo y entusiasmo del emprendedor, ver que es un agente de cambio, de transformación y creador de riqueza económica, de historias que inspiran a otros y que además ha empezado a tener inercia en la sociedad y está dando pie a una nueva generación”.

Por su parte, Raquel Macías, directora de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de SAP México, explicó que este tipo de alianzas va más allá de la responsabilidad social, es un tema de negocio, porque se llega a olvidar que las pymes son las que mueven la economía del país.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas, 90% de las unidades económicas en el mundo son pymes que generan entre 50 y 60% de empleo. En México hay 4 millones de pymes que representan 99.8% de las unidades económicas totales.

Por ello, como parte de su alianza a los objetivos de la agenda 2030, enfocándose en el objetivo de emprendimiento y educación, así como su compromiso con la sociedad, es que son partners de Endeavor para impulsar el ecosistema emprendedor.

“El reto no es encontrar el espíritu emprendedor, en Latinoamérica somos el segundo país más emprendedor después de Brasil. Ninguno de los cambios se puede lograr con acciones individuales. Necesitamos encontrar redes y espacios que permitan multiplicar los esfuerzos que hacemos día a día en SAP”, afirmó

Por su parte, las startups participantes: Luxelare, BlackTrust, Kuona Analytics, Cambas y Nubix, con soluciones en los sectores de salud, agroindustria, recursos humanos y retail, presentaron los resultados obtenidos durante su aceleración en áreas como mercadotecnia, ventas, talento, finanzas, legal y prácticas de gobierno corporativo ante directivos de SAP México y líderes del ecosistema emprendedor.

“Uno de los retos que tenemos actualmente es encontrar el talento adecuado para las empresas. Contar con el apoyo de SAP México y Endeavor es fundamental para establecer las bases de cómo iniciar, pero sobre todo el darnos una perspectiva, guía y conocimiento para llegar a nuestra meta” comentó Bruno Harold Blackmore, fundador de Black Trust.

Lo más importante, destacó Speranza, es siempre buscar la colaboración entre diversos actores, porque sólo de esta manera, es que se podrá tener el crecimiento esperado.

“Si queremos apostar por un México innovador y mejor, todos los actores debemos alinearnos para apostar por el emprendimiento en el país”, finalizó Speranza.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario