Pay’s, la moda que colorea al mundo

Comenzó hace seis años como propuesta de moda emergente. Foto: Especial

Colores llamativos, estampados atrevidos y folclor son algunos de los elementos que conforman a Pay’s, marca de ropa nacida en México que busca darle un giro a la moda mexicana y que está ganando territorio a nivel mundial.

La marca comenzó hace seis años como propuesta de moda emergente sin género, con prendas llenas de creatividad, expresión y que evocan a la libertad, que ya conquista el mercado en 10 países, entre los que se encuentra Colombia y Chile, y ciudades como Nueva York y Miami.

En conversación con El Economista, Raúl Rojo, director creativo y cofundador de Pay’s, explicó que la tradición del diseño de modas se remonta a su abuelita, quien tenía su fábrica donde entintaban algodón. Con el tiempo, se apasionó y hace seis años, con su socio Manolo Martínez, lanzó la marca.

“Somos una marca divertida, llena de colores, accesible con el mundo y que además utiliza materiales sustentables”, dijo el emprendedor.

Para comenzar la marca, Raúl tenía la parte creativa y de propuesta; sin embargo, se enfrentaba al reto de la inversión y gestión de negocios, la cual no tenía ningún conocimiento.

Tras buscar a especialistas, logró levantar capital privado, con lo que cumplió la primera fase del negocio: contar con un equipo de trabajo sólido que se conforma de 10 personas, tener bodega, oficinas e inventario.

La marca está presente en 34 tiendas y boutiques de la Ciudad de México, y a nivel nacional está en ciudades como Guadalajara y Monterrey, tiene un show room ubicado en la alcaldía Juárez y presencia en línea a través de su página web.

Los artículos son hechos de materiales sustentables como algodón orgánico y tintas amigables con el medio ambiente. También parte de los bordados de algunas prendas son hechos por personas de distintas comunidades de México.

“Ahorita usamos 80% de algodón y 20% acrílico, un gran logro para nosotros. Queremos ser más responsables y ser bandera para otras marcas. Nosotros lo queríamos hacer desde el principio, pero lo logramos hasta el quinto año por cuestiones financieras”, manifestó.

Rojo admite que lo que más ha conquistado a los mercados internacionales es la inyección de colores de cada diseño, que destacan de los colores sobrios como gris, negro o azul oscuro. Asimismo, resalta la fusión de culturas del mundo como la africana y, por supuesto, la mexicana.

Somos latinos y nos gusta el color, y eso es lo que plasma Pay’s”.

En su oferta hay sandalias, blusas, shorts, llaveros desde 50 pesos hasta ponchos con cristales de 9,000 pesos, todo depende de los materiales.

Otro gran reto a vencer fue el miedo y competir en la industria de la moda, con “grandes monstruos”.

Por ello, primero pensaron en una marca cuyo nombre remontará a lo amigable, divertido, accesible y fácil para todos los idiomas: Pay's, y a una producción responsable con diferenciadores en los cortes y diseños.

“En la moda se está viendo un detonante bueno porque la tendencia va hacia ver de que está hecha la prenda, de dónde viene, qué hay detrás, y en México hacemos eso. La gente nos ubica como referente de artesanía, calidad y en los próximos años va a aumentar esta efervescencia”, detalló.

El esfuerzo durante estos seis años, le ha permitido hacer diferentes colaboraciones como la más reciente con Cerveza Corona, con quien se unió para diseñar una bolsa ecológica que evite el uso de bolsas de plástico. En la primera fase lanzaron 300 bolsas.

“Para nosotros esto es un gran logro, sobre todo integrar materiales orgánicos. Se debe comenzar con la responsabilidad del medio ambiente desde el comienzo. Ya no es un lujo, es un compromiso que las nuevas empresas deben tener”, finalizó.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario