Panorama positivo para franquicias en 2010

Ya se entregó una franquicia a extrabajadores de LFC. Foto: Especial / elempresario.mx

El sector logró manejar la crisis antes, durante y después de los meses donde se auguraban pérdidas catastróficas

Pese al crítico entorno económico del año que termina, el crecimiento del sector de las franquicias se ubicó en 10%. Por el contrario las expectativas para el 2010 serán mayores, pues se espera un crecimiento de 12%, explicó Ferenz Feher, director general de Feher and Feher.

“Gracias a que el sector logró manejar la crisis antes, durante y después de los meses donde se auguraban pérdidas catastróficas crecimos 10% y esperamos que el año que entra tengamos entre 10 y 12%”, dijo Feher en conferencia de prensa.

A la fecha existen 65,000 puntos de venta y este modelo de negocio ha generado 600,000 empleos directos con tendencia a incrementar 45,000 o 50,000 empleos para el año que entra, dijo Feher.

Según el director de la consultoría, la tendencia para el año nuevo continúa en franquicias de alimentos, servicios, salud, farmacias y cuidados para las personas de la tercera edad.

En cuanto a los resultados de 2009 el sector restaurantes ocupó el 25% dentro de los clientes de la consultoría; ventas al detalle 11%; servicios 8% y farmacias 6% entre los más destacados.

RETOS Y DESEOS

La influenza en el mes de mayo alteró, sin lugar a dudas, las actividades del sector, aceptó Ferenz; sin embargo no se detuvieron los proyectos y se alcanzaron cifras positivas.

“Esperamos que para el 2010 continúen fluyendo los créditos, siga el Programa Nacional de Franquicias, y que se dé un amplia cultura de las franquicias. En este contexto se espera el auge de las microfranquicias y franquicias de baja inversión, las cuales tienen el objetivo de formalizar el comercio informal”, confió.

La internacionalización de franquicias va en aumento. Ya 20 franquicias mexicanas están en el extranjero y se prevé que para el 2010 se comiencen a colocar 5 o 6 marcas, entre ellas están: tintorerías Pronto en Colombia y Prendamex en los Ángeles, California.

A su vez, Feher confirmó que siguen trabajando con el proyecto de franquicias para los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y que hasta el momento han entregado una franquicia de Farmacias del Ahorro.

“El proyecto va bien pero a paso lento, aún tenemos 1,000 candidatos para franquiciar, pero no sólo depende del capital con el que cuenten, sino de las aptitudes que tengan para iniciarse como pequeños empresarios”, explicó.

[email protected]