En pandemia, muchas empresas crecieron con reconversión tecnológica y de negocios: CCMX

Muchas cambiaron su oferta y sumaron más tecnología. Foto: Especial

Aunque la pandemia mató a más de 1 millón de empresas de diferentes sectores, no todo el panorama ha sido malo, ya que muchas organizaciones lograron crecer aun en medio de la crisis debido a que reconvirtieron sus negocios y se apalancaron de la tecnología, así como de asesoramiento, consideró Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad de México (CCMX).

“En el CCMX no solo sobrevivieron empresas sino que crecieron, ninguna cerró definitivamente, algunas hicieron una pausa pero ya están volviendo con más fuerza y a la mayoría les está yendo muy bien porque también, una gran parte reconvertió su negocio”, expuso en entrevista con El Empresario posterior a la presentación “10 años de impulsar a las pymes” por el CCMX.

De las 20,000 empresas registradas en el Consejo, más del 40% evolucionó o modificó su forma de operación e implementaron tecnología. Por ejemplo, muchas que se dedicaban a servicio al cliente, ahora se enfocan en el delivery, o las que fabricaban artículos, hoy producen acorde a lo que necesitan los ciudadanos. Los negocios pequeños también crecieron usando herramientas tecnológicas sencillas como WhatsApp

“Tenemos casos de empresas que antes se dedicaban a un solo giro y hoy hacen otras coas. Por ejemplo, una tienda de pelotas, zapatos y uniformes, ahora hacen cubrebocas de nivel industrial. Ellos empezaron haciendo cubrebocas por la pandemia pero al saber que eso también se iba a acabar, comenzaron a elaborar cubrebocas industriales para empresas y ahora venden a algunas como Herdez, Cemex, entre otras”.

Pymes optimistas

Además de los negocios que lograron un crecimiento, el panorama para los siguientes meses y 2023, a pesar del entorno que se presenta, es optimista para las pymes, pues 60% de los empresarios espera aumentar sus ingresos en los siguientes seis meses, a diferencia de 36% que así lo consideraba aa principio de la pandemia.

Entre los retos que se avecinan, muchos ya presentes, destacan: la amenaza de una nueva suspensión parcial y total de actividades, la inflación y la simplificación regulatoria.

Asimismo, hay oportunidades como la aceleración y adopción de la tecnología, ubicación como potencial de crecimiento, es decir, las fronteras comerciales, flexibilidad y adaptabilidad, y reconfiguración de las cadenas de valor.

“Otro de los de los retos es estar atento a información del mercado, inflación, oferta y demanda, y exportaciones. Hay que identificar las necesidades del mercado, tener planes de contingencia, de crecimiento, reconocer las áreas de oportunidad y estar muy atentos al entorno” dijo Ostelaza.

Las empresas de la región del sureste de México, también se espera tengan un crecimiento, lo que se trabajará con la iniciativa del Consejo que consiste en impulsar a micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Yucatán, que también tienen un bajo índice de competitividad.

En estos 10 años que ha operado el CCMX, se han beneficiado más de 21,000 pymes a nivel nacional y ha logrado la gestión de más de 300 millones de pesos en financiamiento. Asimismo, se ha profesionalizado a más de 4,000 pequeños negocios, de los cuales 50% acumulan ventas en conjunto que superan los 300 millones de pesos.

De igual manera, se trabaja en lograr la sustentabilidad y el cumplimento de la agenda 2030.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario