Nuevos emprendedores con más herramientas

Foto: Especial

Los jóvenes emprendedores trabajan en proyectos en el sector industrial, a través de nuevas tecnologías; así como en actividades turísticas, principalmente en el sector restaurantero, informó Fabiola Ajuria Benavides, directora de la carrera de Dirección y Administración de Empresas, Finanzas y Contaduría Pública de la Universidad Anáhuac campus Querétaro.

Destacó que las nuevas generaciones tienen a su alcance nuevas herramientas tecnológicas, así como una disposición diferente para emprender sus propios negocios.

“La diferencia ahora parte de la inquietud que ellos tienen; poseen información a la mano, tienen tecnología, y estos niños ya crecieron a partir de otros esquemas”, mencionó.

En el caso de la institución educativa, se trabaja de forma proactiva con los estudiantes, a partir de competencias, añadió.

Ajuria Benavides mencionó que en la universidad, los jóvenes están trabajando en temas de agronomía, en proyectos de la industria manufacturera y de la transformación, en innovaciones tecnológicas y en proyectos sustentables.

Adicional a ello, destacó, los emprendedores tienen el apoyo desde el sector público, por medio de los programas del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), así como de las secretarías estatales de la Juventud y de Desarrollo Sustentable.

El acceso tanto a recursos económicos como a información, a través de estas dependencias, da la confianza a estudiantes y académicos de que hay un respaldo desde los dos niveles de gobierno.

De esta forma, el año pasado, cuatro proyectos de alumnos de la Universidad Anáhuac obtuvieron apoyos de la Secretaría de la Juventud estatal, destacó.

Respecto de la actividad emprendedora en la institución, dijo que el enfoque del centro de negocios de la Universidad Anáhuac está alineado al plan del gobierno del estado, con el fin de impulsar proyectos de alto impacto de los sectores que están desarrollándose en la entidad.

El arranque del centro de negocios busca detonar “esa chispa” en los jóvenes, de que se pueden hacer cosas, aseveró.

El centro de negocios de la universidad opera a partir de tres vías: el centro empresarial, la clínica empresarial y el área de proyectos sociales. En el caso de la incubadora de negocios, ésta se encuentra en proceso de certificación.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lucero Almanza, El Economista