Nopalia busca eliminar diabetes y obesidad

Foto: Especial

Emma Peláez Cano, directora de la empresa A Tu Salud, decidió aprovechar los beneficios del nopal orgánico para elaborar de manera artesanal una serie de productos con un alto valor nutricional.

La inquietud de la emprendedora mexicana surgió al detectar esta necesidad de mercado, pues algunos productos similares tienen como materia prima el nopal deshidratado, una técnica de preparación que lo obliga a perder muchas de sus propiedades.

"El nopal es una verdura que forma parte de la gastronomía mexicana con una amplia variedad de platillos y, entre sus propiedades, hay gran cantidad de fibra que ayuda a controlar los niveles de azúcar en los pacientes con diabetes, por ejemplo”, comenta Emma Peláez.

En México, la tendencia de consumir alimentos saludables representa una oportunidad de mercado y, a su vez, ha fomentado el desarrollo de nuevos productos para ofrecer calidad nutricional a las personas y, en algunos casos, prevenir la desarrollo de enfermedades.

En ese contexto destaca Nopalia, una empresa conformada por casi 70 empleados, en su mayoría mujeres emprendedoras, que producen entre 20 y 25 toneladas mensuales de productos a base nopal y sin harinas, como tortillas, totopos, tostadas, nachos, galletas y churritos.

Peláez Cano recordó que la producción era cinco veces menor y el número de personal inferior a 15 antes de acercarse, en 2014, al programa Pequeño Productor Cuentas con Nosotros, una iniciativa impulsada por la cadena de autoservicios Walmart de México y Centroamérica desde hace 10 años.

Además, hoy sus productos están disponibles en más de 300 tiendas de la firma y en fechas recientes ya pueden encontrarse en las cadenas Oxxo. El siguiente paso es colocarlos en Sam´s Club, pues “la idea es avanzar más hasta lograr exportarlos”, menciona la emprendedoras.

Explicó que la compañía rindió más frutos tras buscar apoyo de la cadena minorista, ya que como pequeños productores aprendieron a desarrollar sus capacidades operativas, financieras, abrir espacios de mercado y hasta diseñar sus empaques.

Hoy en día, el crecimiento de Nopalia les ha permitido invertir sus ganancias en un espacio más grande dentro de un pequeño Parque Industrial en Tepotzotlán, donde la maquinaria y el número de empleados ayudarán a triplicar la producción.

CRÉDITO: 
Notimex