Nobel para emprendedores, listo

Foto: Especial

Más de 2,000 equipos competirán en la copa mundial Enactus en Cancún

Los emprendedores sociales mexicanos tienen un factor que los distingue de los demás: viven el problema de su comunidad en primera persona y buscan una solución, mientras que los demás son ajenos a las necesidades sociales y diseñan estrategias sin ser parte integral de la solución, explicó Jesús Esparza, vicepresidente senior de Enactus Worldwide
y presidente de Enactus Mexico.

Enactus es una organización sin fines de lucro con presencia en 36 países, que reúne a estudiantes, académicos y líderes de negocios comprometidos con iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas en comunidades marginadas.

Desde hace 13 años, la organización reconoce el espíritu emprendedor de jóvenes estudiantes al otorgarles la copa mundial Enactus, un “Premio Nobel” -dijo-, que va más allá de obtener asesoría o recursos monetarios para echar a andar un proyecto social.

“Quienes aspiran a ganar (la copa) no lo hacen por el dinero ni porque quieren inversionistas para sus proyectos, lo hacen porque es un reconocimiento a su labor, es el orgullo de haber sido los elegidos a nivel mundial por ejecutivos de primera línea”, dijo.

En esta ocasión, la treceava edición de la copa mundial Enactus se celebrará en Cancún del 29 septiembre al 1 de octubre próximos, donde 2,000 universitarios de 36 países presentarán sus propuestas frente a un jurado en el que estarán representantes de empresas como Bimbo, Televisa y KPMG. De México, participa un grupo de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

“Los ejecutivos tendrán la oportunidad de conocer las iniciativas y de sumarse a los proyectos u ofrecerles trabajo a los jóvenes dentro de sus organizaciones”, comentó Esparza.

Vista a largo alcance

Para conocer el impacto que tendrán las iniciativas en la sociedad, los estudiantes, guiados por los asesores y expertos en negocios de Enactus, hacen un ejercicio de reflexión en el que proyectan lo que sucederá cuando hayan concluido sus proyectos.

“La fórmula que les proponemos a los jóvenes es generar un empoderamiento en las personas con las que van a estar trabajando para que esas personas generen, a su vez, recursos, salgan adelante y que el poder del conocimiento quede en la sociedad”, explicó Jesús Esparza en entrevista vía telefónica.

Kuili rescata presa y crea empleos

Liliana Martínez y Juan Antonio Sánchez, de 23 años, junto con otros 60 estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca representarán a México en la Copa Mundial Enactus 2013.

El grupo diseñó el proyecto Kuili (que significa lombriz en mixteco), con el que echaron a andar una planta de reciclaje para rescatar la presa de Yosocuta, que abastece a 70,000 personas en la región y se encontraba en riesgo por la basura de la comunidad. En la planta, que recibe 80 toneladas diarias de basura, labora un grupo de pepenadores que se dedica a la separación de basura y genera composta orgánica, que luego comercializa. Con esto benefician a 35 familias, dijeron.

El equipo trabaja al mismo tiempo en una campaña de concientización de la población para enseñar el proceso que sigue el tratamiento de la basura.

Con ésta y otra iniciativa (una empresa dedicada al deshidratado de frutas utilizando energía solar), los universitarios mixtecos esperan ganar el concurso Enactus 2013, que se llevará a cabo a finales de septiembre en Cancún.

salvarez@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez