Neutle Artesanal se consolida gracias al crowdfunding

Foto: Especial

Desde hace cuatro años Michelle Gamper y Kevin García trabajan con comunidades pulqueras de la Sierra de Hidalgo. Su labor les permitió aprender el proceso de elaboración del pulque y luego de investigar los beneficios de la bebida, hace un par de años decidieron crear Neutle Artesanal.

“Teníamos interés en fomentar la cultura y la tradición del pulque, así como dar a conocer las ventajas alimenticias de la misma (…) queríamos darle otro panorama a la bebida”, explica Kevin García.

Fue así como empezaron a comercializar mermeladas, curados, salsas y pan de pulque en Querétaro, ciudad de México y Toluca.

La microempresa comenzó a dar frutos, en un mes se venden alrededor de 500 litros de la coloquialmente llamada bebida de los dioses. Querétaro y la ciudad de México se distinguen por ser de sus mejores clientes, estas entidades adquieren más de 90% de la producción.

Crowdfunding, el impulso

El financiamiento es una parte fundamental para el crecimiento de cualquier empresa. Neutle Artesanal no escapa a esta lógica y, buscando respaldo el económico que permitiera su consolidación, decidieron participar en Emprende 3.0, proyecto creado por Reinventa, incubadora de negocios y la plataforma de crowdfounding, Fondeadora.

Fondeadora fue el escaparate que permitió a Michelle y Kevin mostraron su proyecto a miles de personas con el objetivo de recaudar 25,000 pesos en tres meses. Este dinero les permitiría registrar su marca, contratar asistencia legal e invertir en materia prima, así como otorgar una mejor remuneración a los productores del pulque.

El pasado 21 de agosto de 2015 terminó el tiempo de recolección de dinero. Información dada en la plataforma de crowdfunding nos hace saber que Neutle no sólo fue uno de los pocos proyectos que alcanzó el objetivo, sino, además, rebasó lo estimado al obtener 28,069 pesos gracias a la colaboración de 46 fondeadores.

“La experiencia fue bastante buena, darse cuenta del alcance que se puede tener y de que la gente te escuche y apoye, es increíble”, menciona Kevin García.

Conseguir el objetivo financiero les dio la oportunidad de recibir capacitación y mentoría por parte de Reinventa, quienes durante tres meses les brindarán las herramientas necesarias para conformarse como empresa.

“El proceso terminará hasta febrero, que es cuando decidiremos si plasmamos el registro de marca o armamos una sociedad, lo que sea más conveniente para conseguir nuestra estabilidad a largo plazo”, finalizó el joven emprendedor.

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CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario