¿Necesitas un plomero o electricista? Pídelo al estilo Uber

Foto: Especial

Encontrar a especialistas en plomería y electricidad que sean confiables y garanticen calidad no es una tarea sencilla, sobre todo si se está en medio de una emergencia; sin embargo, esto podría quedar atrás con IguanaFix, la aplicación donde se pueden contratar estos y otros servicios las 24 horas.

Basado en el modelo Uber, Matías Recchia diseñó un sistema donde a través de cualquier dispositivo móvil, se pueden buscar electricistas, plomeros, limpiadores de alfombras y otros especialistas en mantenimiento, quienes aseguran seguridad y confiabilidad.

“La idea es que contratar un servicio para reparar tu casa o dar mantenimiento a la oficina que son procesos tediosos, sea igual de fácil que solicitar un auto en Uber, y sobre todo a precios justos”, dijo Matías en entrevista con El Empresario.

El CEO de Iguanafix indicó que tras sufrir malas experiencias con profesionales que no llegaban a tiempo y no daban precios anticipados cuando se estaba mudando, además, cuando encontraba a buenas personas no sabía como más expresarle su gratitud, fue cuando decidió crear la empresa que hoy ofrece más de 40,000 servicios por mes.

Resaltó que los precios manejados varían dependiendo del servicio solicitado y aunque tienen un estándar, aseguran un ahorro para el cliente.

En el caso de las empresas, quienes son los que más requieren trabajos de mantenimiento, pueden reducir los costos 15%y les facilita la contratación y el obtener los servicios en poco tiempo.

“No sólo reducen los gastos de mantenimiento, sino los de administración porque antes había una persona que veía cotizaciones, analizaba propuestas y buscaba en diferentes lados, y esto genera un incremento de costos, en promedio 5 o 10 por ciento. Ahora también pueden tener una factura por mes”.

Los trabajadores

Recchia resaltó que la aplicación tiene más de 20,000 trabajadores, de los cuales algunos son independientes y otros pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Para contratar al personal, los candidatos deben realizar un estricto proceso de selección donde se revisa su experiencia laboral, si tienen antecedentes penales cómo es su personalidad, entre otros aspectos.

“Después se suben a la plataforma y están a prueba por un mes. Una vez que tienen 10 trabajos positivos, empiezan a tomar trabajos directamente de la app”, detalló.

Asimismo, los trabajadores son evaluados con base en las calificaciones de los usuarios. Si suman dos notas malas, se da de baja de la plataforma, pero si ganan las positivas, se abren las oportunidades para tener trabajos más grandes.

Otro de los beneficios que ofrece la aplicación es que el pago se transfiere al especialista sólo si el cliente está satisfecho con el trabajo hecho.

Recchia enfatizó que no sólo las empresas y particulares se benefician de este sistema, sino que a los trabajadores les permite crecer sus negocios y clientes, algo que muchas vece representa un gran reto. Por esto, muchos empiezan el trabajo como algo formal.

“Se sienten más motivados, sienten que cambia su vida y tiene un importante impacto social, lo que genera un círculo vicioso donde los mejores tienen acceso a más trabajos”.

Los planes

Iguanafix cuyo nombre se deriva de I wanna fix (quiero arreglar), tiene presencia en Argentina, Uruguay, Brasil y Ciudad de México, pero entre sus planes está la expansión masiva a Monterrey, Guadalajara y Quintana Roo.

De igual manera, buscan incursionar en el servicio de autos en México como ya se realiza en Argentina; hacer crecer la plantilla e incrementar las visitas, las cuales por ahora suman más de 400,000 mensuales.

“Lo que queremos es evitar dolores de cabeza, garantizar que se tienen profesionales confiables, ofreciendo precios transparentes, y con una buena atención al cliente”, finalizó Recchia.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario