Necesario simplificar trámites fiscales: Canaco

Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México. Foto: Especial

Los trámites fiscales como la declaración de impuestos, sigue siendo un proceso tedioso y complicado, que incluso puede requerir el uso de recursos extraordinarios para llevarlos a cabo, por lo que la demanda es buscar la forma de simplificarlos, afirmó Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.

“Las gestiones para presentar nuestra declaración de impuestos continúa siendo complicada, engorrosa y los empresarios debemos destinar recursos extraordinarios”, reiteró.

Lamentó que en las disposiciones fiscales se privilegien las medidas de control y persecución fiscal, aunado a la carencia de certeza jurídica y estímulos fiscales que abonen a la inversión y el crecimiento económico.

Las reformas "están más enfocadas a la persecución fiscal que a la simplificación y facilitación para pagar los impuestos”, lo cual atenta contra la certeza jurídica y causa temor en algunas empresas, apuntó.

Al inaugurar la edición 44 del Seminario de Reformas Fiscales, el empresario capitalino reprochó que el Legislativo haya dejado a un lado las diversas voces de la sociedad que alertaron sobre las consecuencias negativas de las modificaciones a la Miscelánea Fiscal.

Consideró que es necesario hacer frente al mercado informal, pues el país podría crecer a tasas de 4 por ciento. “Este crecimiento se daría, incluso, sin inversión adicional”.

Poplawsky Berry reiteró que todas las organizaciones empresariales apoyan firmemente la lucha contra la defraudación fiscal, pero la falta de precisión en esta ley hace necesaria una serie de modificaciones.

Entre ellas, se requiere evitar la discrecionalidad y actos arbitrarios de la autoridad en contra de los contribuyentes que pongan en riesgo su integridad personal y la de su patrimonio, concluyó.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario