Nave Camp acerca a scaleups con empresas

Es el cuarto año del programa de aceleración Nave Camp. Foto: Shutterstock

Por cuarto año consecutivo, Nave, la aceleradora de Axtel, presenta su programa de aceleración Nave Camp, donde acerca a scaleups con empresas y les brinda las herramientas necesarias para llevar el proyecto al siguiente nivel.

Esta cuarta edición dio un giro, porque las ocho scaleups seleccionadas implementarán una prueba piloto durante el programa y crearán alianzas comerciales.

Es preciso recordar que el programa nació para acercar a las startups —de cualquier parte del mundo— que desarrollan tecnología propia con el mercado mexicano y apalancarlas con Alestra y sus clientes: corporativos y de gobierno.

En la primera generación, sólo las ganadoras creaban una alianza comercial con la compañía, ahora todas las startups podrán generar esta alianza con la empresa y algunos los clientes.

“Hicimos una evolución, nos dimos cuenta que las empresas a las cuales les podemos agregar mayor valor son las más maduras; scaleups, empresas formadas en el mercado, con clientes y cierto nivel de facturación, que puede rondar entre 1 y 3 millones de dólares”, dijo en entrevista con El Economista Jenaro Martínez, director de Innovación y Alianzas Estratégicas de Alestra.

Esta edición obtuvo el registro de 4,000 startups de todo el mundo, de las cuales se eligieron a 40 que se alinean con la filosofía de la empresa, de ésas, ocho fueron seleccionadas para participar en Nave Camp, que se lleva a cabo del 26 al 27 de junio en el Hub de Innovación en Monterrey, Nuevo León.

El primer día, los emprendedores tienen sesiones con expertos en temas como el mercado mexicano y global, legal y regulatorio, ventas y clientes.

El segundo día presentarán su pitch ante inversionistas y 30 clientes, quienes validarán el producto y por medio de una plataforma web podrán elegir con quién hacer una prueba piloto.

“Lo que les ofrecemos a estas scaleups es que puedan entrar al mercado de la mano de nosotros, que puedan conocer clientes a través de nosotros. Nosotros nos beneficiamos con robustecer nuestro portafolio de productos y servicios con estas tecnologías disruptivas, con estos productos más innovadores y de una manera más rápida que si lo tuviéramos que hacer por nuestra cuenta”, detalló Martínez.

Asimismo, Alejandra Buendía, coordinadora de Nave, precisó que el programa empieza en agosto y termina en noviembre, con los resultados de los pilotos.

“Desde el momento en que entran al programa, ellos ya cuentan con un contrato de aliados, pero va evolucionando, al inicio sólo contempla la parte de piloto, después va a evolucionar a que nosotros lo vamos a presentar con otros cinco clientes para que vendan de manera directa y, finalmente, si lo anterior es exitoso, se integran al portafolio de Alestra y se termina de concretar la alianza comercial”.

De las ocho scaleups seleccionadas, dos empresas son mexicanas, una argentina, tres de Estados Unidos y dos de Canadá.

Las mexicanas, una desarrolla inteligencia artificial para apoyar el proceso del departamento de recursos humanos y la otra usa big data enfocado al sector de retail.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario