NAVE, la aceleradora de Axtel destinó 16 mdp a 7 scaleups graduadas

Fueron 7 las scaleups graduadas del programa de aceleración NAVE 2018. Foto: Cortesía

La tercera generación de NAVE, la aceleradora de Axtel concluye su proceso de aceleración con la graduación de 7 scaleups y un monto de inversión de más de 16 millones de pesos.

Fueron cuatro mexicanas: Descifra, FieldWy, Lefort y OPI Analytics y tres scaleups chilenas: TOC, Pricing Y Webdox, las que durante 20 semanas recibieron mentorías, capacitación, segmentación del mercado y una mirada diferente de sus proyectos de expertos de Axtel. Así como la implementaron pilotos en empresas mexicanas.

Cada una recibió financiamiento de 2 millones 330,000 pesos, el cual les facilitó acceso a la servicios TI e infraestructura y a la estancia en Monterrey, donde se llevó a acabo todo el proceso de aceleración.

Genaro Martínez, director de innovación de Axtel dijo, en entrevista a El Empresario que está ocasión la aceleradora apostó por scaleups en lugar de startups debido a una visión estratégica que les permitió la implementación de la tecnología de forma más rápida.

Gracias a esta selección de proyectos emprendedores en tecnologías disruptivas relacionadas con la Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas, Ciberseguridad y Movilidad, se lograron hacer 11 pilotos, en empresas como Merco, Cemex, Sigma y Axtel, y en esta última firmar un convenio de colaboración durante con Lefort durante el proceso de aceleración.

El directivo recordó, durante la premiación que se realizó en el Hub de innovación de Axtel, en Montrrey, que en generaciones pasadas se hacían de dos a tres pilotos y algunos no llegaban al final de este en las 20 semanas que dura el programa, ello porque se seleccionaba a las empresas a la mitad del proceso.

Está ocasión desde el NAVE Camp, dónde se presentaron las scaleups, se invitó a las empresas a conocer los proyectos y seleccionar con quién les gustaría trabajar para resolver un problema en la compañía.

México

  • Descifra: Plataforma de Big Data que analiza múltiples variables para identificar y administrar las mejores ubicaciones para negocios o el lanzamiento de nuevos productos.
  • FieldWy: Plataforma Web y móvil, especializada en la gestión de personal en campo, brinda herramientas para mantener el control y gestión de actividades online y offline.
  • Lefort: Robot financiero en la nube que procesa, valida y registra cada transacción de los negocios en automático (RPA – Robotic Process Automation).
  • OPI Analytics: Plataforma de ciencia de datos que analiza más de 10 mil variables para resolver problemas críticos de las empresas, que ofrece “churn” predictivo, predicción de demanda y mantenimiento predictivo, entre otros.

Chile

  • TOC: Empresa especializada en el desarrollo de tecnologías de verificación de identidad y aplicaciones derivadas de la tecnología biométrica.
  • Pricing: Software que utiliza algoritmos especializados para predicción de demanda, cálculo de inventarios y compras inteligentes.
  • Webdox: Plataforma de creación, gestión y automatización de contratos dotada de inteligencia artificial que permite centralizar y automatizar todo tipo de contratos.
CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario