Nauphilus y Traces, las startups que van a la final mundial de Open Innovation Contest

Utilizan IA para reconocer persona y detectar mentiras. Foto: Especial

Nauphilus, emprendimiento especializado en análisis de riesgos en línea con Inteligencia Artificial (IA) y Traces, enfocado en el registro de personas mediante IA que no utiliza datos biométricos de reconocimiento facial, son los proyectos ganadores que competirá en la final mundial del NTT Data Open Innovation Contest, organizado por everis, consultora multinacional de negocios y tecnología, y NTT DATA.

“Impulsamos el emprendimiento a nivel mundial, porque nosotros nacimos como un emprendimiento y eso es algo que nunca olvidamos, queremos seguir trabajando en pro de los emprendedores”, explicó en entrevista con El Economista, Suraj Shinde, director de Innovación de everis México.

Para la segunda edición del evento en México, se postularon retos tecnológicos en dos categorías para que emprendedores pudieran dar soluciones a través de sus proyectos: sector fintech e industria 4.0, que abarcó la automatización de procesos industriales con internet de las cosas o inteligencia artificial.

Shinde indicó que en total se recibieron 30 solicitudes de emprendedores mexicanos y extranjeros que hacen negocios en México, de los cuales se seleccionaron a los 10 más innovadores y posteriormente a los dos ganadores que competirán en la final mundial en Japón el 23 y 24 de enero.

Si algunos de los dos seleccionados gana, recibirá el apoyo para acercarse con los clientes de everis para poner en marcha su proyecto y hacer crecer su negocio, así como el acceso a un fondo de 100,000 dólares para crear prototipos. Ademas, recibirá asesoría todo el año para que vaya evolucionado su modelo de negocio.

“También abrimos la oportunidad de trabajar con nuestros ejecutivos en otros países”, dijo Shinde.

Los ganadores

El director de innovación destacó que los ganadores fueron seleccionados por su visión disruptiva y potencial de crecimiento.

Por una parte, en la categoría Smart innovative contracts, Nauphilus se posicionó como ganador por utilizar IA para detectar mentiras al momento de hacer trámites, por ejemplo, solicitar créditos.

“Cuando vas a los bancos y pides un crédito, se tiene el riesgo de no pagarse, lo que representa una gran pérdida de dinero. Normalmente se hacen entrevistas y revisan documentos, pero con esta tecnología se pueden detectar expresiones, lenguaje corporal y descubrir si se busca hacer un tipo de fraude”.

En tanto, Traces que fue el ganador de la categoría Smart industrial automation, permite reconocer personas sin el reconocimiento facial, sino basándose en sus comportamientos, la ropa que usan, su estilo, corte de cabello, entre otros aspectos.

“Hay cosas muy marcadas en cada persona que se pueden reconocer entrenando la IA sin que utilice datos biométricos”.

Finalmente, otro emprendimiento seleccionado fue MoviWear, creadora de relojes inteligentes que rastrean la ubicación de las personas a través de GPS y controla la frecuencia cardíaca, que recibirá apoyo de la Japan External Trade Organization (JETRO) por ser un emprendimiento prometedor para el mercado japonés.

Para Shinde el mundo va en buena dirección en relación al emprendimiento, por lo que no le extraña que en un futuro habría más empresas de emprendedores que corporaciones grandes. Lo importante es apoyar al ecosistema a crecer y desarrollarse plenamente. En México, el panorama se ve favorable para este año.

“Las nuevas generaciones ya buscan formas diferentes de trabajo y eso hace pensar que el futuro será basado en emprendimiento, trabajando desde casa, a la hora que se quiere, haciendo lo que verdaderamente gusta sin tener trabajos asignados como ocurre en los corporativos”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario