Natura busca emprendedores que combatan la contaminación por plástico

La convocatoria estará disponible hasta el 30 de noviembre. Foto: Cortesía

Toneladas de plástico abundan en los mares y entornos del mundo, un problema de contaminación que lentamente está acabando con los ecosistemas. Por ello, es que gobierno, iniciativa privada y sociedad deben trabajar en conjunto para remediarlo antes del 2030, fecha límite para evitar graves efectos del cambio climático.

Una de las empresas comprometidas con esto es Natura, que está en búsqueda de emprendedores, startups, instituciones de investigación, universidades y empresas que combatan la generación de residuos plásticos, a través de soluciones para crear nuevos materiales renovables, solubles o biodegradables, así como propuestas en modelos logísticos, de servicios o comerciales.

Los procesos de innovación abierta se realizan en Natura desde hace más de 20 años, y este desafío es promovido por la asociación entre Natura Campus y Natura Startups.

“Para nosotros, sólo es innovación si genera impacto positivo; creemos en el poder de las redes para transformar los desafíos de la actualidad”, afirma al respecto Roseli Mello, directora de innovación expandida de Natura.

La convocatoria de alcance global: Natura Innovation Challenge Zero Waste Packaging, busca propuestas con alguna etapa de desarrollo realizada; pueden ser en investigación aplicada, validada o disponible para escalamiento. Todas las iniciativas con potencial de solucionar el desafío serán analizadas y las elegidas podrán hacer sinergia y recibir inversiones para convertirse en factibles.

“Deseamos conectar soluciones de distintas naturalezas, encontrar e integrar las propuestas que agreguen valor a nuestra red de relaciones. Queremos aprender y enseñar con el potencial colectivo, donde la tecnología, lo digital, las cadenas y modelos comerciales se encuentran para aumentar aún más nuestras oportunidades de innovar”, explica Luciano Abrantes, director de innovación digital de Natura.

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas, anualmente se generan 1,300 millones de toneladas de basura en el planeta. Tan sólo en México, cada persona produce 1.8 kg de desechos por día.

Para reducir la huella ecológica de sus productos, Natura fue la primera empresa de cosméticos brasileña en ofrecer repuestos, desde 1983, y ha ampliado el uso de materiales reciclados posconsumo y plástico verde en sus envases.

“Actualmente, ya ahorramos por año el equivalente a la basura producida diariamente de 4.4 millones de personas, pero queremos ir mucho más lejos”, afirma el director de innovación en productos de Natura, Daniel Gonzaga.

Las inscripciones al reto estarán disponibles hasta el 30 de noviembre de 2019 en la página innovationchallenge.natura/

Los resultados se darán a conocer el 1 de marzo de 2020 y para las oportunidades de asociación, Natura entrará en contacto con los desarrolladores para evaluar en conjunto las alternativas de uso de su innovación, al promover las mejores prácticas de colaboración mediante un contrato jurídico.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario