MyPoppins, el Tinder de los servicios de limpieza

Permite elegir a poppins según el perfil del cliente. Foto: Shutterstock

Las personas dedicadas a la limpieza son vitales tanto para el hogar como las empresas, ya que hacen que cada área sea amena y sana; sin embargo, en la mayoría de los casos, las condiciones laborales no son adecuadas por sueldos bajos o con el mínimo, sin prestaciones de salud o se contratan por eventualidad, sin generar antigüedad, además que se sufren tratos discriminatorios.

Preocupados por estas condiciones, en el 2017 en España, nació MyPoppins, startup que permite a los trabajadores de limpieza formalizarse y a la vez dar a los usuarios tiempo libre y la confianza de que las personas que ingresan a sus hogares son confiables y dedicadas a su trabajo. Como parte de su expansión la empresa llegó a México .

En conversación con El Economista, Ernesto Rojas, country manager de MyPoppins México, explicó que para la startup las personas de limpieza, llamadas poppins, son primero, por lo que se preocupan de cada aspecto de su labor, desde la contratación de sus servicios y su bienestar personal, hasta los salarios, los cuales buscan que sean justos.

“Los usuarios entran y, en menos de 2 minutos, encuentran a una persona que empate con su perfil, hacemos como una especie de Tinder con los poppins, con quienes hacen match. Ahí también los poppins pueden evaluar a los clientes porque no queremos irrespetuosos, que no valoren este empleo. Se trata de dar valor al trabajo doméstico”, indicó.

MyPoppins ofrece dos tipos de servicio de limpieza: a hogares y empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas, que no cuentan con grandes recursos para contratar servicios más amplios.

Para solicitar el servicio, ya sea para limpieza general, planchado, lavado de ropa, lavar vajilla y cocina o el baño, sólo se accede a la plataforma y en menos de 2 minutos, se elige a la persona y se hace la cita por el tiempo requerido. Por hora, el costo es de 99 pesos y se puede contratar a partir de tres horas.

El servicio presente en Ciudad de México, con miras de expandirse a Guadalajara y Monterrey, ya emplea a 70 poppins, de los cuales 90% son mujeres, y cuenta con más de 5,000 clientes, quienes pueden solicitar servicios desde las 7 de la mañana.

Las condiciones

Rojas explicó que para elegir a los poppins, éstos pasan por diferentes pruebas de seguridad y confiabilidad, además de que deben contar con mínimo dos años de experiencia en el sector, no contar con antecedentes penales, hacer exámenes de honestidad, responsabilidad y probabilidad de faltar a los servicios. De cada 10 postulantes, sólo se contratan dos, quienes cumplen 100% con los requisitos.

Una vez que son parte del equipo, reciben un sueldo mixto con la oportunidad de ganar bonos, por ejemplo, por cada hora trabajada, por tener servicios recurrentes con los usuarios, recomendar a un poppin, así como por el tiempo de permanencia en la plataforma. En total, una persona puede ganar desde 4,000 hasta 9,500 pesos mensuales, en promedio dos veces más que el salario promedio.

Además, se cuenta con seguro social, contratación directa, vacaciones, becas para estudiar el bachillerato cada seis meses para los poppins (ya que la mayoría de los colaboradores sólo cuenta con la educación secundaria) y sus hijos, de los que a la fecha se han beneficiado 200, y consultas médicas y psicológicas en línea, gracias a la colaboración que MyPoppins tiene con la plataforma doc.com.

Otro de los beneficios es que pueden elegir sus horarios fijos, desde las 7 de la mañana en el turno matutino o a partir de la 1 de tarde en el turno vespertino.

Para los clientes, se da la garantía de que el poppin es de confianza y en caso de sufrir algún incidente como romper objetos, se cuenta con un seguro que cubre 100% de los daños, que es ofrecido por Axa.

Rojas reveló que actualmente tienen 145 suscripciones que representan 250,000 pesos mensuales y el objetivo para fin de año es llegar a 1 millón de pesos, para tener una meta total de 3.8 millones de pesos y 300 personas contratadas.

“Nosotros nos preocupamos mucho a largo plazo, nuestro compromiso social es muy fuerte por lo que damos ayuda en educación y mejores sueldos”, finalizó.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario