Mr Taco!, la versión china de El Fogoncito

(Foto: Archivo / elempresario.mx)

La cadena Taquería El Fogoncito cambiará su nombre franquiciatario por el de “Mr Taco!”, como una nueva estrategia de mercadotecnia para posicionarse en China.

A dos años y medio de haber iniciado operaciones en China, la cadena Taquería El Fogoncito cambiará su nombre franquiciatario por el de “Mr Taco!”, como una nueva estrategia de mercadotecnia para posicionar con mayor fuerza el sabor de México en ese país.

Esta nueva decisión aplicará para la inauguración de dos sucursales en la ciudad de Cantón, informó Carlos Roberts, director de la compañía.

Actualmente El Fogoncito opera con dos establecimientos en Beijing.

El Empresario dijo que este movimiento es parte de la "tropicalización” de los productos, ya que el nombre que representa a la marca en el mercado asiático “no les comunicaba nada” a los comensales.

“Cuando inicialmente decidimos introducir nuestro concepto al mercado chino buscamos que fuera con nuestra marca original y buscamos cuatro ideogramas que pronunciados en manadarín sonarán como la palabra fogoncito. Esos ideogramas querían decir: el palacio de la fortuna y de la mucha alegría. Que no relacionaba nada al producto”, dice.

En entrevista, destacó que estudios realizados por la empresa revelaron que los consumidores chinos conocen muy bien la palabra “taco”, de tal modo que la marca Mister Taco referirá automáticamente al consumidor el giro del negocio.

Esta nueva etapa, asegura, va a permitir a la marca introducirse con mayor fuerza en el mercado chino. La idea, comenta, será establecer pequeñas sucursales con menor inversión.

Expresa que la tropicalización del mercado chino ha sido un reto constante, ya que desde el inicio de operaciones en ese país, el menú ha cambiado 50 por ciento. “Se ha tenido que modificar, sobre todo por el gusto del consumidor chino, por los sabores fuertes”.

La transformación, refiere Roberts, fue necesaria para repuntar la caída de las ventas en las sucursales luego de que terminaran los juegos olímpicos en el 2008.

Al momento, los ingresos mensuales de la marca mexicana en Beijing oscilan entre 35,000 y 45,000 dólares.

La inversión de las dos nuevas taquerías, que estiman comenzar operaciones en dos meses, alcanzó una inversión de 75,000 dólares cada una.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción