La moda plus size también es sexy

El Curvy Fest se realizará en Cancún en septiembre. Foto: Jose Pagan

Colores oscuros o diseños fuera de moda son característicos de la moda plus size, lo que molestaba a Melina Alarconi, quien al ser una mujer que usa esta talla y que nunca podía encontrar diseños bonitos, decidió crear su propia línea de ropa para mujeres que como ella, son curvy: Generose Mx.

Al charlar con El Economista, Melina, originaria de Cancún, Quintana Roo, dijo que la idea surgió en el 2012 para la titulación de la universidad y ante la necesidad de no encontrar ropa de acuerdo con su personalidad, por lo cual tenía que diseñar sus propias prendas.

“En ese momento era gerente de servicio al cliente en un hotel de Riviera Maya y debía tener una apariencia ejecutiva, pero no encontraba nada adecuado, por lo que hacía mi ropa. Muchos productores tienen la idea de que las mujeres que somos plus size nos avergonzamos de nuestro cuerpo y quieren hacer diseños para escondernos, pero yo no tengo problema con mi cuerpo”, narró.

Así en el 2014, lanzó oficialmente Generose Mx, ropa de vanguardia, coqueta, colorida, estampada y elegante, lo que rompe con los estereotipos plus size.

Alarconi indicó que el mercado mexicano no está listo para esta moda, porque si bien se ofrecen tallas extras, consideran grandes la 38 o 42, cuando hay más arriba. Generose Mx tiene 10 tallas diferentes que llegan hasta la 62.

La colección

Melina no busca hacer invisible a las mujeres curvy, sino hacerlas sentir seguras y plenas, porque la talla no está peleada con el estilo.

En la colección tiene vestidos de noche, de coctel y ropa ejecutiva. Los precios van de 1,400 por un vestido de noche hasta 7,000 dependiendo de los detalles. Además, los diseños pueden personalizarse y en la colección de primavera del 2020, habrá crop tops, blusas de tirantes y faldas, entre otros.

La marca está en Cancún, boutiques de Monterrey y Mérida, en París con una representante y en su página web.

El camino no ha sido fácil, sobre todo porque divide su tiempo entre el trabajo en el hotel y la marca. La buena noticia es que, año con año, el crecimiento es cerca de 200 por ciento. El objetivo para el 2020 es consolidarse y dar mayores oportunidades de empleo en la región, sobre todo a madres solteras.

Curvy fest

Uno de los tragos amargos que Melina ha recibido en el camino es la falta de apoyo en las pasarelas de moda en México. Tras enterarse de uno de los eventos de moda más grandes en el país, mandó su propuesta para presentar su línea; sin embargo, la contestación fue que sólo contaban con modelos de talla 2 y 4, y aunque la emprendedora pidió llevar sus propias modelos, el evento la rechazó.

Ante la negativa, comenzó a buscar espacios para presentarse sin imaginar que estaría en importantes eventos.

“Mandamos fotos y bocetos a Nueva York para participar en el Full Figured Fashion Week, y fuimos aceptados en julio del 2017. Después nos llegó una invitación para París al Pulp Fashion Week ese mismo año y en 2018 fuimos al National Curves Day en Virginia”.

Al volver, se planteó crear un espacio propio y así surgió el Curvy fest, evento que impulsa la moda y networking en chicas plus size en México y América Latina, donde se conocen las últimas tendencias, se brindan pláticas de emprendimiento, empoderamiento, estilo de vida, y se tiene una fiesta en la playa para eliminar complejos.

La primera edición fue en el 2018 con la participación de diversas marcas del sector y especialistas mexicanos y de Perú, Estados Unidos, Nigeria y Canadá.

También lanzaron una convocatoria para diseñadores de ropa.

Este año se realizará del 20 al 22 de septiembre en Cancún.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario