MIT Technology Review reconoce a 35 emprendedores menores de 35 años de Latinoamérica 2018

La premiación de Innovadores menores de 35 Latinoamérica fue en la UP de Guadalajara. Foto: Especial

Guadalajara. Ayudar a otros, es el motor que mueve a 35 emprendedores que fueron reconocidos por el MIT Technology Review (MIT) en español con el premio: Innovadores menores de 35 Latinoamérica, quienes son ejemplo de que cuando se quiere ayudar a la población no existe imposible.

Ejemplo de ello es Mateo Salvatto, un joven emprendedor de Argentina que con sólo 19 años creó ¡Háblalo!, aplicación gratuita que ayuda a que las personas mudas o con sordera se comuniquen.

La aplicación, que hasta la fecha ha sido descargada más de 25,000 veces en 45 países, traduce en tiempo real la voz a texto y viceversa. El desarrollo ya se implementa en los centros de atención y servicio del gobierno de Argentina. Por esta innovación obtuvo la menciona especial en la categoría Humanitario.

Paola Villarreal es otra emprendedora que destacó entre los 35 premiados. A sus 34 años desarrolló la herramienta Augment Narrative Toolkit (ANT) que permite que cualquier persona realice un análisis de datos.

La tecnología la aplicó en su proyecto Data for Justice a partir del cual detectó un sesgo racial en el sistema de justicia penal de Boston.

A partir de un mapeo geográfico de los lugares donde se detienen más personas y los perfiles de estas, como color de piel, religión y sustancia por la que fueron detenidos, logró revertir la condena de 20,000 presos.

Los reconocimientos se otorgaron en las instalaciones de Universidad Panamericana de Guadalajara, Jalisco, en colaboración de Opinno, consultora global de innovación que ayuda a las empresas a emprender e innovar a través de metodologías utilizadas por startups.

Los 35 ganadores fueron seleccionados entre más de 2,000 propuestas, divididos en cinco categorías, en cada se nombró una mención honorifica: Pionero, Silvia Caballero de Perú; Visionarios, Paola Villarreal de México; Inventores, Inty Gronneberg de Ecuador; Emprendedor del año, Matheus Goyas de Brasil y Humanitario, Mateo Salvatto de Argentina.

El premio reconoce la innovación de los proyectos y su impacto, además le da visibilidad a los galardonados a nivel mundial para conseguir inversión o crecer el proyecto, como fue el caso de Ginno Tubaro, que en 2015 fue seleccionado como emprendedor del año de Innovadores menores de 35 Latinoamérica, reconocimiento que permitió que su empresa de Atomic Lab fue conocida a nivel mundial y se sumaran más personas para ser embajadores y así entregar más prótesis para mano y brazo hechas en 3D de forma gratuita.

Un galardón que se extiende por el mundo

En entrevista para El Empresario, José Antonio Esquivias Romero, rector de la UP dijo que para la universidad es importante ser sede de Innovadores menores de 35 Latinoamérica y que “no es sólo un evento, es una semilla que nos permite sentar las bases de una nueva iniciativa”.

Asimismo, Antoinette Matthews vicepresidenta de Licencias y Comunidades del MIT Technology Review recordó que el evento inició en 1999 como parte de la celebración de la revista, pero “fue tan grande la demanda en diferentes regiones: china, India y Latinoamérica, que tuvimos que empezar a hacerlo por región”.

El objetivo del MIT Technology Reviewes es difundir y hablar de todo lo que se está innovando y de aquello que impacta y hace un cambio en el mundo, por ello la importancia de realizar el certamen, en particular, dijo Antoinette “México ya no quiere ser solo un país manufacturero, sino innovador y desarrollador… esta siendo fuerte en áreas como aeroespacial, desarrollo, biotecnología y Agrotecnología”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario