Mipymes no alcanzarán ventas prepandemia durante el fin de año

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Pese a que la Ciudad de México ya se encuentra en un proceso de reactivación económica, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) local informó que las ventas y tendencias de consumo de la temporada comercial decembrina del 2021 no van a llegar a los niveles prepandemia.

Por medio de un estudio, el organismo empresarial capitalino dio a conocer que para esta temporada de fin de año se prevé que las mipymes generen una derrama económica por 5,180 millones de pesos, cifra que no estaría al mismo nivel del 2019, donde las ganancias ascendieron a 12,950 millones.

“En el 2020 se registró una caída de 60% por debajo de la derrama económica del año 2019 (un déficit aproximado de 7,600 millones de pesos en los sectores que pudieron permanecer activos)”, sostuvo el análisis.

De acuerdo con la Canacope Ciudad de México, hay una serie de factores que afectan las ventas de esta temporada de fin del año del 2021; por ejemplo, destaca que la pandemia de Covid-19 continua, además de que las finanzas de la población se han visto más afectadas por el descontrol de precios, también hay una baja inversión en mercancía.

“El desempleo se intensifica por una oferta laboral escasa, salarios reducidos, así también por las necesidades específicas en cuanto a edad laboral, experiencia y conocimientos que requieren los puestos de trabajo, lo que reduce las posibilidades de un empleo”, destacó Eduardo Contreras Pérez, presidente de la Canacope local.

Otro factor que ha afectado, ahondó la Canacope, es el comercio informal, ya que actualmente representa una competencia desleal al ofrecer productos a bajos precios, sin regulación, sin cumplir normas.

“La economía informal es una válvula de escape para la población, para resolver sus necesidades económicas, derivada de factores socioeconómicos diversos, principalmente por las pocas oportunidades de trabajo formal bien remunerado”, sostuvo.

Los pequeños empresarios destacaron que en este año se han dado mayores problemas de movilidad que podrían afectar más este último mes, como lo son las marchas, cierres de vialidades, plantones. “Para un negocio las ventas no realizadas pueden ir de 20 a 80% de sus ventas diarias”.

Proceso de mejora

La Canacope insistió en que se deben reforzar las acciones de recuperación económica durante el 2022; por ejemplo, hay que fortalecer más los vínculos entre instituciones y autoridades. También, se tienen que modernizar los negocios para mejorar sus procesos de comercialización.

“Se deben ofrecer nuevos servicios como cobro con tarjeta, pago de servicios comerciales, comercio electrónico y servicio a domicilio entre otros”, destacó.

CRÉDITO: 
Camila Ayala Espinosa