MiConcierge, el marketplace para los comerciantes del turismo

Conecta a pequeños empresarios con turistas. Foto: Cortesía

México es un destino turístico que recibe 39 millones de visitantes extranjeros y es el sexto lugar en recepción de turistas internacionales, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, y aunque hay una gran variedad de aplicaciones para que los turistas reserven un hotel, un vuelo o tour como Airbnb, Booking o Civitatis, existen pocas para que los pequeños comercios vendan sus servicios.

Luego de analizar esta situación, Daniel Alcocer Martínez creó MiConcierge, una aplicación que conecta a los pequeños empresarios dedicados al turismo con los viajeros.

La plataforma integra toda la parte hotelera, los comercios turísticos y promotores, que son aquellos que reciben y atienden a los turistas, quienes pueden promocionar sus servicios y hacer recomendaciones y así obtener mayores ingresos.

“Todas esas personas que están alrededor del turista son especialmente a las que empoderamos. A través de la aplicación les brindamos la información (de lugares turísticos, atracciones y clima) y les damos la capacidad de ganar dinero a partir de su recomendación o de vender servicios turísticos”, detalló Alcocer.

“Ahora somos el marketing place donde la operación (de compra) se puede hacer. Somos ese facilitador electrónico y digital para que el sector se mueva”, mencionó el emprendedor.

Precisó que los empresarios pueden pagar por el uso de la aplicación o sólo un porcentaje cuando se cierra la venta, de esta forma, las personas que ya tienen un negocio pueden llegar a más turistas y aquellos que viven en la informalidad pueden tener mayores ventas, porque de cara al usuario hay seguridad en el cobro de los servicios.

El proyecto se gestó hace tres años en el estado de Quintana Roo, en playa del Carmen, entidad que capta 46% de todo el turismo de México y actualmente tiene a 8,200 promotores, casi 500 comercios participando y 1 millón 300,000 consultas.

Alcocer dijo que, a diferencia de la gente que vive en la ciudad, que visita constantemente un establecimiento, en el turismo las personas siempre están cambiando y “ahí está el verdadero reto, el que cada día tienen que convencer a alguien diferente”.

MiConcierge forma parte de las 11 startups latinoamericanas que reciben un programa semilla de 16 semanas de aceleración por parte del fondo de inversión 500 Startups.

Al respecto, Alcocer mencionó que el programa les ha ayudado a detectar y solucionar los problemas de la aplicación, así como consolidar el producto en poco tiempo, que de haberse hecho de otra forma hubieran tardado dos años.

Actualmente, la aplicación sólo se encuentra en Quintana Roo y el objetivo para el siguiente año es consolidar la entidad, para después enfocarse en los pueblos mágicos.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario