Mezcamaica, la bebida que enamora al retail

Comercializan en 1,000 puntos de venta. Foto: Cortesía

Un proyecto escolar del Tecnológico de Monterrey llevó a Javier Morales y a Fernando Álvarez a producir un mezcal con sabor a jamaica y crear Las Mezcas, empresa que produce 9,000 botellas al mes.

Las primeras botellas las fabricaron en casa, donde usaron la cocina como espacio para desarrollar el producto que comercializaban en bodas y fiestas. El primer año vendieron 800 botellas, pero el interés del público creció y los entonces estudiantes decidieron crear en el 2014 la primera planta de producción en Santiago Tequesquitengo, Oaxaca.

Iniciaron con un presupuesto de 15,000 pesos y después levantaron capital family de 100,000 pesos, con esa inversión empezaron la producción y distribución en tiendas de La Europea. Para el 2015, el producto llegó a Walmart, de la mano de programa Adopta una pyme y los emprendedores eran quienes se encargaban de llevar la mercancía al centro de distribución.

Ahora son 12 personas las que trabajan en la empresa, una de ellas es Maritza Sánchez, mamá de Javier, quien es maestra en Administración de Empresas y se encarga del flujo de la operación.

En entrevista, comenta que el producto principal es Mezcamaica, una combinación de agua de jamaica endulzada con miel de agave orgánico y 10% de alcohol. También existe la versión de tamarindo, Mezcarindo, y el siguiente año saldrá a la venta un nuevo producto, Mezcayac que es la combinación de mezcal con maracuyá y mandarina.

“La idea de fusionar estos ingredientes es que lo ácido de la jamaica, el tamarindo y la mandarina, más el mezcal como conservador, permite que el producto sea ácido y tenga una vida de anaquel de dos años”.

Maritza recuerda que lo más difícil de emprender fue capitalizarse, porque por tres años no recibieron sueldo. “Los chicos como quiera siguen viviendo en casa y el papá financia, pero siempre se necesita invertir”.

Añade que la empresa vende actualmente entre 8,000 y 10,000 botellas al mes, pero la planta tiene capacidad de 80,000 a 100,000 botellas al mes. “Después de cinco años hemos llegado al punto de equilibrio; sin embargo, para crecer necesitamos capitalizarnos y tener más productos”.

Tan sólo a Walmart la empresa le entregan 5,000 botellas al mes, a 347 tiendas, entre Superama y Walmart, el resto se distribuye en tiendas orgánicas, restaurantes y a La Europea, donde están en 48 tiendas. En total, Las Mezcas están presente en 1,000 puntos de venta.

“Ahora nos dimos de alta en comercio electrónico, estamos en Amazon y Kichink, creemos que la tendencia va hacia allá, en el poder combinar el comercio digital y las tiendas en líneas. La mayoría del target es gente joven, Millennials de los 20 a 35 años, quienes gustan del producto”, menciona Maritza.

La compañía ya exportó a Guatemala, para lograrlo requirieron que el comprador diera un anticipo de 50 por ciento. Ahora, la compañía busca crecer el mercado y ya mandó muestras a Nueva York donde se espera, que en un futuro cercano, se logre una relación comercial.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario