En México sí hay innovación, no hay que irse a otros países

El talento no sólo está en Silicon Valley. Foto: Shutterstock

Vivimos en la era donde la mayoría de las personas, sobre todo las jóvenes, buscan emprender y tener mejores ganancias económicas; sin embargo, se necesita buscar proyectos que ayuden a cambiar el entorno.

Ulysses Moreno López, director de incubadora de alto impacto de CETYS Universidad, explicó que una de las prioridades que debe estar en los emprendedores es la generación de proyectos de alto impacto, aquellos que involucren tecnología, innovación y cambios de 360° que resuelvan problemas que puedan surgir o transformen los servicios de una industria o sector en específico.

“Los emprendedores tendrán que aliarse de todo el ecosistema de emprendimiento a nivel local y nacional para fortalecerse. El emprendimiento no parte sólo del emprendedor, sino de todo lo que les rodea”, declaró en entrevista a El Economista en la Semana Nacional del Emprendedor.

Añadió que de esta forma se tiene mayor productividad y competitividad, así como valor agregado.

El problema es que muchas veces se considera que los proyectos de alto impacto sólo se logran en otras partes del mundo como Silicon Valley, San Francisco, Israel o la India, que si bien destacan en ello, no son los únicos con potencial, porque en México hay talento y oportunidades .

“Aquí en México también se genera innovación, sólo nos la tenemos que creer. Si pensamos que tenemos que irnos a otras partes, nunca lograremos nada”, indicó.

Muestra de ello son los apoyos que ofrece el Instituto Nacional del Emprendedor que ha impulsado más de 500,000 negocios durante este sexenio. Otras opciones son las incubadoras como la de CETYS Universidad, que ha beneficiado a 625 proyectos, de los cuales se han generado 85 nuevas empresas. Para fin de año se espera que 24 compañías sean alto impacto.

Para seguir con este crecimiento, Moreno destacó que la nueva administración de gobierno debe seguir apoyando al ecosistema y fomentar la educación desde las escuelas.

Cualidades de alto impacto

Todos los emprendimientos son importantes para la sociedad, pero no todos son de alto impacto, ya que deben cumplir con algunos requisitos, además de ser tecnológicos.

El primer aspecto es causar un impacto que pueda convertirse en global, seguido de ser económicamente rentable y escalable a corto plazo, ser creativo y sobre todo tener responsabilidad social y sustentabilidad, todo esto, lograrlo en un periodo reducido de tiempo.

“Cualquier emprendimiento que busque ser de alto impacto debe considerar la responsabilidad social y sustentabilidad para que pueda crecer y fortalecerse. Si no se hace, la comunidad y clientes se irán”, señaló.

Los sectores donde hay mayor oportunidad son energías renovables, agroindustria, textil y confección, alimentos, turismo, robótica y desarrollo de aplicaciones. Lo importante es no temer fracasar, porque aunque las cosas no salgan como se espera, al final se aprende.

“Como emprendedor y líder debes tener visión hacia dónde quieres ir y cómo harás crecer tu empresa. Atrévete, y los que ya emprendieron, compartan sus experiencias y conocimientos, no se guarden secretos”, finalizó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario