México, prioritaria para empresas colombianas

Pymes de Cali como Del Alba, ya comercializan en el país. Foto: Shutterstock

Cali, Col. México es reconocido a nivel mundial por la oferta cultural y gastronómica que ofrece, así como su gente alegre, trabajadora y creativa, pero no sólo eso, sino que en el ámbito de negocios, también es uno de los más importantes para empresas extranjeras debido al tamaño de población y el alcance que tiene a nivel mundial.

De acuerdo con el informe Doing Business 2019, realizado por el Banco Mundial, México ocupa el lugar 54 en América Latina y el Caribe como mejor país para hacer negocios, convirtiéndose en la economía mejor ubicada en la región, seguida de Puerto Rico (lugar 64), Colombia (65) y Costa Rica (67). Otras grandes economías son Argentina (119) y Brasil (109).

Por ello, el número de empresas extranjeras que quieren venir a México va en aumento y ejemplo de ello son las provenientes de Colombia, como la región de Cali, donde pequeñas y medianas empresas están ampliando su oferta a nuestro país, especialmente en el rubro de alimentos y bebidas.

En entrevista con El Economista, Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad de Cali, dijo que para su país, México es el tercer mercado más importante en América Latina, después de Estados Unidos y Brasil, por lo que buscan fortalecer relaciones comerciales.

“México es un socio comercial objetivo y de prioridad para nosotros. Muchas de nuestras empresas de alimentos y bebidas que exportan ya llegan a México, como es el caso de Colombina y queremos que más empresas de Cali, y especialmente del Valle del Cauca puedan estar allá”, manifestó durante el LAC Flavors, encuentro que impulsa la expansión y el fortalecimiento del intercambio comercial entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) de América Latina y el Caribe dedicadas a alimentos y bebidas.

Por su parte, Carlos Andrés Pérez, director de la Unidad Económica y competitividad de la cámara de comercio de Cali, declaró que entre los mercados de la Alianza del Pacífico, el que menos aprovechan las empresas colombianas de alimentos es el mexicano, porque el principal aliado por proximidad e historia es Perú y recientemente Chile. El desafío con México es encontrar oportunidades de distribución y aprovechamiento del mercado.

“La cámara de comercio de Cali tiene un programa de internacionalización empresarial que tiene como objetivo llevar a empresas de distintos sectores a mercados exigentes sofisticados y donde tenemos poca presencia, como México”.

Pymes exportadoras

Una de las pymes que ya ha crecido en la región de Cali y México es Del Alba, productora de snacks saludables de macadamia y otros frutos.

Wilson Álvarez, gerente de la planta de Del Alba, explicó que la compañía, con 23 años de historia, comenzó procesando sólo macadamia, pero ante diversos problemas como el aumento del costo, se buscaron otras opciones y hoy trabajan también con alimentos como almendras, pistaches, maní y nueces.

A la fecha, exportan a 10 países como Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Paraguay, Chile y anteriormente España, con quien están buscando retomar negociaciones.

La conexión con México, relata Wilson, se hizo a través de una feria cuando conocieron a la empresa Hanseatik, que la trajo al país desde hace cinco años. Una de las tiendas donde puede encontrarse el producto es City market.

Una de sus características del producto es que son los propios cultivadores de los frutos y por el clima de la región, tienen producción todo el año. Además, se cuenta con control biológico en sus cultivos y buscan ser totalmente orgánicos, para lo que están en vías de certificación.

La empresa genera 150 empleos directos en la planta, 250 indirectos y, desde los últimos tres años, han tenido un crecimiento de 50%, en este año ya llevan 40 por ciento.

Enriko, compañía productora de insumos cárnicos, es otra de las empresas con gran presencia en Colombia que tiene entre sus planes para el 2020 la exportación de sus productos a Centroamérica y Latinoamérica, especialmente a México.

Federico Angel Mata, gerente general de Enriko, explicó que la organización que comenzó hace 30 años a raíz de la empresa Sándwich Qbano, una de las mayores franquicias a nivel nacional con 240 puntos de venta, suministra carnes frías y también aceites, salsas y quesos, entre otros, creando 180 empleos directos, 1,000 indirectos y facturando 60,000 millones de pesos colombianos (cerca de 18,000 dólares).

Entre su oferta está la manufactura de jamones, salchichas, chorizos, tocinos, costilla y sus snacks Bakano, tubos de carne ahumada que cuida la salud, los cuales se tiene planeado que sean los primeros en exportar.

Durante la LAC Flavors, tuvieron pláticas con la empresa mexicana Nutrisa, de Grupo Herdez.

“Es un producto que puede jugar un papel importante en México. Es proteína que puede ser pensada para deportistas, un tema muy fuerte en México".

Otra de las empresas con importante crecimiento en la región es Pacific Snacks que, si bien no tiene presencia en México, ha creado un importante negocio en Estados Unidos a donde exporta chips de plátanos de diferentes sabores como habanero, BBQ, limón y sal, dulces y otros ingredientes de la región como yuca y batata.

Juliana Botero, fundadora y CEO de Pacífico Snacks, explicó que la compañía comenzó desde hace ocho años con el objetivo de exportar snacks del plátano que sólo nace en la región del mar del pacífico, y que al ser preparado, se caracteriza por no usar azúcar, sólo aceite sostenible, no tener transgénicos y ser gluten free.

Otra empresa con importante presencia es Colombina, enfocada en confitería, dulcería, salsa, conservas, entre otros, y la marca de ropa Studio F, que ya cuenta con más de 80 tiendas.

Impulso a emprendedores

Mayolo indicó que gran parte del crecimiento de Cali se debe al tejido empresarial de las mipymes y por eso la alcaldía enfoca esfuerzos y recursos en fortalecer a los emprendedores.

En este sentido, indicó que están principalmente concentrados en el sector de servicios porque la ciudad se caracteriza por ello, pero también en el de alimentos y bebidas y turismo.

“Nuestra misión es coordinar un sistema de desarrollo empresarial. Articulamos más de 40 entidades que ofrecen acompañamiento a los emprendedores en sus diferentes etapas: creación de idea, arranque, crecimiento y consolidación”.

Una de sus estrategias es creación de la plataforma Dinamiza, que permite a los emprendedores encontrar la oferta institucional de la ciudad, recibir orientación sobre programas ofrecidos por parte del gobierno, información de microfinanzas y asesoría técnica para apalancar crecimiento de microempresarios.

Asimismo, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, se tiene el plan Crecer, acompañamiento a emprendedores para potenciar ventas, dar asesorías especializadas a cualquier sector y ayudar a pymes con potencial de convertirse en franquicias a lograrlo, entre otros apoyos.

Este año, también se suma el plan Crecer Semilla, capital semilla para los emprendedores.

Con el programa de desarrollo empresarial, más de 3,600 emprendedores se benefician cada año.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario