México y EU se blindan ante robo de propiedad intelectual

En el país se registran 600 patentes anualmente. Foto: Cortesía

Evitar duplicidad de patentes a nivel mundial y facilitar su trámite tanto en el país de origen como en otros son los objetivos del nuevo acuerdo firmado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por su sigla en inglés), el primero de este tipo en el mundo.

Durante la firma del convenio, Juan Lozano Tovar, director general del IMPI, explicó que las patentes y la propiedad intelectual son instrumentos de riqueza y aunque hay acuerdos en el mundo para la revisión de patentes todavía no se evita la duplicidad, dejando múltiples consecuencias.

“Estamos abriendo nuevos caminos. Hoy formamos parte de una iniciativa importante nunca antes vista por dos naciones. Cuando se trata de crecer, no existen fronteras”, dijo.

Ahora se evitarán duplicidades. El trabajo bien hecho ya no se repetirá y el
arribo de las patentes a México será más expedito. También significa que no se revisará el trabajo previamente registrado en Estados Unidos y viceversa; ese tiempo ahora se destinará a revisar las patentes mexicanas, con las que se tiene una deuda y que se deben poner al día.

No más robo

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, destacó que la colaboración también será un impulsor para la innovación, empleos y oportunidades en diferentes ámbitos.

Lo más importante es que se estarán blindando ante el robo y contrabando de propiedad intelectual, tarea que México aún requiere reforzar. Con una buena gestión, la innovación crecerá y se tendrán mayores inversiones.

“No podemos seguir permitiendo el robo de propiedad intelectual ni contrabando, porque eso desalienta la innovación a futuro. Éste es el momento perfecto para México de demostrar su compromiso para la protección de derechos de propiedad intelectual”, enfatizó.

Añadió que con el T-MEC podría promoverse la protección y dar la libertad de producir o licenciar productos y procesos con socios entre ambos países.

Aumento de patentes

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, destacó que es primordial seguir impulsando la innovación en el país y generar una cultura en torno a ello, para que México sea uno de los principales protagonistas en la Cuarta Revolución Industrial.

Desafortunadamente, los registros de patentes aún son bajos. Por ello, se necesita una estrategia de desarrollo tecnológico que identifique a los actores que inciden en el ecosistema y genere una adecuada articulación entre ellos.

“China registra aproximadamente 1 millón 600,000 patentes y nosotros apenas 600, debemos acelerar los procesos. Hay muchos jóvenes con invenciones importantes que se enfrentan a un registro muy tardado”, indicó.

Cervantes lamentó la ausencia del sector académico en esta colaboración, que debe ser de los principales impulsores, pues las universidades están llenas de jóvenes talentosos.

“México debería ser un exportador de talento en innovación”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario