México destaca en espíritu emprendedor

Latinoamérica registra 73% de aspiración a emprender. Foto: Cortesía

En México cada vez surgen más proyectos innovadores y con impacto social, razones por las cuales el país es de los principales con mayor espíritu emprendedor, reveló el informe de emprendimiento global de Amway 2018.

Ya no es sorpresa conocer a una persona que emprendió o lo está considerando. En México cada vez surgen más proyectos innovadores y con impacto social, razones por las cuales el país es de los principales con mayor espíritu emprendedor, reveló el informe de emprendimiento global de Amway 2018.

De acuerdo con el reporte, el espíritu emprendedor a nivel global cayó de 50 a 47 puntos, mientras que en México se registró un descenso de 58 a 52 puntos, pese a la caída, el promedio es mayor que en el mundo.

Tras encuestar a más de 48,998 personas, se encontró que 49% expresó su deseo de convertirse en emprendedor en el mundo, mientras que en México fue de 70 por ciento.

Asimismo, 43% manifestó sentirse preparado para convertirse en un
emprendedor, mientras que en México fue de 45%, y 50% declaró que no permitiría que personas de su entorno lo persuadieran de emprender, en tanto, en nuestro país, la cifra fue de 60 por ciento.

“El deseo bajó, pero está influenciado por no entender cómo manejar una empresa cuando se tiene que hablar de impuestos, trámites administrativos, cómo llevar finanzas saludables y cómo obtener capital. Todo eso se resuelve con educación”, declaró en entrevista a El Economista, Omar Zarur, director general Amway de México y Centroamérica.

Durante la presentación de resultados del informe, Daniela Ruiz, codirectora EPIC Lab, centro de emprendimiento del Instituto Tecnológico Autónomo de México, indicó que, en cuestión de regiones, Latinoamérica también registra un alto índice de espíritu emprendedor, 73%, superando a otros como Asia que tiene 69%; Norteamérica 51%, y Estados Unidos con 41 por ciento.

Al cuestionar sobre la factibilidad para emprender en cada zona, en Latinoamérica 50% la considera buena, mientras que en Asia lo hacen 55%, en Estados Unidos 37% y en Norteamérica 60 por ciento.

Las barreras

Sobre los obstáculos que los mexicanos ven al emprender, los principales son el sistema tributario, del cual sólo 14% lo considera manejable; la situación económica que 12% califica como beneficiosa; el sistema educativo donde sólo 29% cree que ha recibido buenas herramientas educativas necesarias, y la tecnología, que es vista por 35% como herramienta facilitadora.

En este sentido, Zarur expuso que falta mucha información para que quienes tienen la idea de ser emprendedores descubran que existen formas para hacerse del capital o crear negocios con poca inversión. Ahí es donde hay tarea por hacer.

“Infórmate de las oportunidades hay porque la información siempre te ayudará a tomar mejores decisiones y después fórmate. El sueño y la pasión deben ser la materia prima de todo emprendedor”, expresó.

Asimismo, algunas áreas que se requieren reforzar son el soporte del financiamiento (30%), apoyo en la idea de emprendimiento (19%), recursos humanos (18%), marketing (17%) y administración del negocio (11 por ciento).

Oportunidades de emprender

En donde hay mayor interés para emprender, destacan las empresas socialmente orientadas con 61%; vender productos por contacto personal con 60%; con los clientes 79%, y con apoyo de empleados 64 por ciento.

Para Zarur, el emprendimiento se ve favorable, pese a los cambios políticos y económicos.

“La propuesta de emprendimiento no depende del ambiente político ni económico, sino del chip del individuo por querer convertirse en emprendedor. Nosotros seguiremos trabajando en eso, poniendo nuestro granito de arena”, dijo.

Con Amway, enfatizó, se da una oportunidad a los mexicanos que no cuentan con capital para abrir un negocio ni experiencia, ya que educan desde el principio. Hasta ahora, se tienen registrados más de 35,000 empresarios con negocios activos.

“Si realmente quieres convertirte en emprendedor, pondrás manos a la obra para reunir todos los elementos necesarios como educación, entender cómo manejar el negocio y manejar el capital, entre otras cosas. También es importante tener mucho autocontrol y seguridad en ti mismo para sobrevivir la primera caídas, el enemigo que vence a los emprendedores”, enfatizó.

El estudio comenzó hace ocho años en Alemania y desde hace cinco llegó a México.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario