México y Canadá buscan acelerar capital privado

Foto: Especial

En los últimos años, el apoyo de fondos de inversión por parte de Canadá a México, ha registrado un considerable aumento; sin embargo, aún es necesario impulsarlo más, ya que beneficiará a ambos países, destacaron participantes del foro Capital Privado México-Canadá.

Sara Wilshaw, directora general para Norteamérica de la cancillería canadiense, resaltó que ambos países coinciden en el interés de acelerar la atracción de inversiones e innovación.

“Hay una creciente oportunidad para que los fondos canadienses de capital de riesgo inviertan en México y para que las compañías de carteras canadienses se expandan allí”, aseguró.

Organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), la embajada de Canadá en México y el gobierno de Ontario, con el apoyo de ProMéxico y el Inadem, este primer foro reunió a cerca de 40 fondos de capital de ambos países y desarrolladores de proyectos con el fin de hacer negocios de forma más directa.

El intercambio comercial bilateral alcanzó los 43,000 millones de dólares en 2017, según datos del gobierno de esta nación norteamericana.

La copresidenta, junto con Salvador Behar, del Grupo de Trabajo de Innovación, Inversión y Comercio de la Alianza México-Canadá, recordó que el gobierno canadiense lanzó su Iniciativa de Capital de Riesgo que destinará mil millones de dólares para apoyar el crecimiento global de empresas locales de tecnología.

En su momento, el embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez Jácome, estableció que el interés de su país es incrementar el comercio directo con esta nación, su tercer más grande inversionista.

“Estamos comprometidos a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo”, externó el diplomático.

Por su parte, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño, dijo que los fondos de inversión de Canadá como el fondo de pensiones de maestros de Ontario, el Fondo de Pensiones de Canadá, el fondo de pensiones de Quebec, ya participan en sectores mexicanos como infraestructura, energía tradicional y renovable, telecomunicaciones y la red compartida, “el proyecto más ambicioso de acceso a internet”.

Agregó que los canadienses “han visto con buenos ojos todos los cambios que ha habido en México en los últimos años y les resultan atractivos para inyectar recursos que han tenido buenos rendimientos”.

Carreño aseguró que independientemente del proceso de renegociación del TLCAN, Canadá se ha convertido en un “socio estratégico” de México, se han multiplicado los flujos comerciales, es el tercer mayor inversionista y “ambos construimos cosas juntos y las vendemos al resto del mundo, además de compartir valores y visión del mundo”.

ProMéxico destacó en este foro que México es el segundo ecosistema Fintech más grande de América Latina con más de 240 "startups" en el sector y que para este año se espera que las transacciones Fintech crezcan de 17 por ciento con 95.3 millones de usuarios. México es el único país a nivel mundial con una Ley Fintech.

Carlos Mendoza, presidente de Amexcap, detalló que ante la incertidumbre que representa la renegociación del TLCAN y el proceso electoral mexicano es importante realizar foros como éste. La semana pasada la Amexcap celebró su foro anual en Nueva York y esta es la primera vez que lo hacen en Toronto.

“Venimos a transmitirles la confianza que nosotros tenemos de invertir en la industria de capital privado en México para que se animen a invertir también. Desde hace años tenemos inversión canadiense, sobre todo de los fondos grandes de pensiones que invierten en proyectos grandes como de infraestructura”, dijo a Notimex.

Respecto a los sectores que ofrece México a los canadienses, el presidente de Amexcap, que agrupa a 180 miembros, mencionó los proyectos tecnológicos, infraestructura, energía, tanto de corto y largo plazo. “Al canadiense le importa mucho que haya un marco regulatorio confiable”.

Su contraparte canadiense, Mike Woollatt, presidente de la Asociación Canadiense de Capital de Riesgo y Capital Privado (CVCA), que agrupa a 300 empresarios, muchos de ellos con inversiones en el país latinoamericano, se refirió al creciente interés de los canadienses en “voltear a ver a México”.

“Ahora que enfrentamos la incertidumbre que representa la renegociación del TLCAN y las declaraciones del presidente (Donald) Trump muchos de nuestros miembros están buscando nuevas oportunidades en México”, manifestó.

Ahondó que existe mucha presión sobre Canadá respecto a una potencial división en las negociaciones trilaterales del TLCAN, según lo ha sugerido Trump, porque, por ejemplo en la producción automotriz “el proceso es trilateral y si se divide el triángulo sería un gran problema para nosotros”.

Woollatt definió que los canadienses están más interesados en alcanzar proyectos de largo plazo, como infraestructura o energía, y destacó que “un ambiente regulatorio estable es crucial” para esta inversión de 10 o 20 años.

En tanto, el canadiense Neal Hill, vicepresidente de mercados de desarrollo en la Banca de Desarrollo de Canadá (BDC), dijo a Notimex que muchos pequeños y medianos empresarios canadienses están pensando “muy seriamente” invertir más en México en sectores como tecnología, innovación, infraestructura.

“México tiene una excelente ubicación para el inversionista canadiense, sobre todo ahora que Canadá y México enfrentan incertidumbre al tratar de negociar con Estados Unidos. Los inversionistas canadienses que tradicionalmente sólo veían a Estados Unidos ahora se están preguntando por qué no México, que tiene una economía creciente, saludable y atractiva”.

En este foro participaron 37 fondos de capital privado de ambos países, como el banco Scotiabank, que tiene 40% de operaciones en México y empresas de Amexcap, como Carpo, Briq.MX, UULALA, EasyMePresta y SmartConcil, entre otras.

CRÉDITO: 
Notimex