México y Brasil entran a la New Digital Age

Foto: Cortesía CIC. El equipo del Centro de Integración Ciudadana, en Monterrey.

Este galardón reconocer a las organizaciones que combaten problemas como la censura o el crimen a través de la tecnología

El Instituto Igarapé, de Brasil, y el Centro de Integración Ciudadana (CIC), de México, fueron las dos únicas asociaciones latinoamericanas entre los nueve ganadores del premio The New Digital Age, organizado por el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y dotado con un millón de dólares.

The New Digital Age reconoce a las organizaciones sin ánimo de lucro que tratan de combatir problemas como la censura o el crimen y apoyar en situaciones de desastre a través del uso de la tecnología. El galardón consiste en un millón de dólares para los diez ganadores.

“Desde el 2011 nos hemos centrado en tres temas principales: la reforma global de la política de drogas, la promoción de la seguridad ciudadana y la cooperación internacional para la paz y la seguridad”, dijo Robert Muggah, director de investigación del Instituto Igarapé en entrevista desde Brasil.

Igarapé apoya 30 proyectos. Destaca el mapeo realizado sobre el comercio global de armas (MAD, por su sigla en inglés Mapping Arms Data) que ha sido visto por más de 5 millones de personas en 150 países, y otros trabajos que exploran la ampliación de los programas de seguridad ciudadana.

El mexicano CIC, con operaciones desde la ciudad de Monterrey, se llevó el galardón gracias a que busca servir a la sociedad y ofrecer seguridad pública a través de la aplicación de medios digitales.

Patrick Kane Zambrano, director del CIC, cuenta una anécdota sobre sus actividades: “Una vez alguien reportó en Twitter que le habían robado su vehículo. Nosotros tomamos el caso y lo retuiteamos y otra gente lo empezó a retuitear y en el plazo de 12 a 13 minutos el auto se encontró”.

El objetivo, dijo Kane, es utilizar la tecnología para unir a la sociedad, colaborar y participar como ciudadanos.

El premio The New Digital surgió tras la publicación del libro homónimo del 2013 escrito por Eric Schmidt y Jared Cohen, director de Google Ideas. La lectura trata de la integración de la tecnología como una nueva salida a los retos a los que se enfrenta la humanidad.

“No hay duda de que vivimos en una nueva era digital. Los índices de conectividad en América Latina están aumentando de manera exponencial. Existe una clara convergencia entre los medios de comunicación habituales y las nuevas formas. Estamos viendo una fusión entre la calle y la protesta digital. Ya existe una nueva forma de protesta que se está extendiendo por todo el mundo”, dijo Robert Muggah.

El CIC observa como cada día la red de colaboración ciudadana es mayor. “En el 2011 cerramos con casi 2,000 seguidores en Facebook y en Twitter eran cerca de los 20,000. Hoy al cierre del 2013 terminamos con casi 13,000 fans en Facebook y más de 50,000 seguidores en Twitter” dijo Patrick Kane.

Entro los ganadores también se encuentra la organización New Media Advocacy Project que está desarrollando herramientas móviles para mapear la violencia y desapariciones en los entornos más conflictivos, o Kobo Toolbox que cuenta con un proyecto para que los trabajadores que se encuentran en zonas de conflicto o de desastres puedan recopilar información sin necesidad de una conexión a Internet activa.

EMPRENDIMIENTO CIUDAD PAÍS
Aspiration San Francisco Estados Unidos
C4ADS Washington Estados Unidos
Centro de Integración Ciudadana Monterrey México
The Citizen Lab Universidad de Toronto Canadá
The Guardian project Nueva York Estados Unidos
Instituto Igarapé Río de Janeiro Brasil
KoBo Toolbox Cambridge Estados Unidos
The New Media Advocacy Project Nueva York Estados Unidos
The Open Technology Institute Washington Estados Unidos
Portland Sate University Portland Estados Unidos

Fuente: The New Digital Age

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CRÉDITO: 
Raquel Rivas, El Economista