Mexicanos ganan medalla de oro en competencia de innovación de Sudáfrica

Foto: Especial

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tepic, ganaron medalla de oro en un concurso de innovación tecnológica celebrado en Sudáfrica, al desarrollar un sistema de sensores para la rehabilitación de personas que han perdido la movilidad en sus piernas.

En concurso de la ESKOM EXPO for Young Scientists 2018 se registraron 99 proyectos en su categoría, con una participación de 160 estudiantes, entre ellos Mayrim López Mercado, Fernando Becerra Hernández y Omar Becerra Hernández, representantes del TecNM Tepic.

Los jóvenes mexicanos fueron premiados en la categoría de Innovación y Tecnología por el proyecto Sistema de Rehabilitación Motora (SRM), el cual consiste en un diseño y mecanismo de diversos sensores colocados dentro del exoesqueleto.

Este desarrollo tecnológico permite censar de manera inmediata la posición y los probables futuros movimientos del paciente, con lo que logrará la movilidad y rehabilitación en un solo sistema, detalló la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.

Maestros y asesores del Instituto Tecnológico de Tepic, que han participado en el proyecto SMR, opinan que el movimiento de rehabilitación es el correcto, y que se trata de una idea con alto compromiso social, para mejorar un problema de salud, añadió.

Los galardonados se enfrentaron con estudiantes de nueve países, como Kenia y Tanzania, así como de diversas instituciones de Sudáfrica.

La dependencia destacó que encuentros como este permiten a los estudiantes potencializar sus proyectos y contribuir a la solución de problemas sociales con el uso de la tecnología y el conocimiento.

La ESKOM es la Feria de Ciencias de Sudáfrica para estudiantes, donde tienen la oportunidad de exhibir sus propias investigaciones científicas y proyectos de ingeniería. El evento reúne a alumnos, profesores, organizaciones profesionales, cuerpos educativos y gobiernos de todo el mundo.

Este año el evento registró en total 360 proyectos en 24 categorías de diferentes áreas del conocimiento como ingenierías, medicina, tecnologías de la información y comunicación, matemáticas, desarrollo sustentable, ciencias sociales, agricultura, biología y ciencias en alimentos.

CRÉDITO: 
Notimex