Mexicano crea sistema inalámbrico para reciclar energía

Manuel Piñuela Rangel, CTO de Drayson Technologies. Foto: Especial

Con la idea de eliminar el uso de cables y terminar con la necesidad de utilizar una batería para recargar dispositivos electrónicos, Manuel Piñuela Rangel, egresado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó un sistema que permite reciclar la energía que hay en las ciudades y transmitirla de manera inalámbrica.

El joven de 32 años, originario de la ciudad de México, explica que con este sistema se pueden recargar dispositivos colocados hasta en un perímetro de 10 metros: “la energía que sale de las televisiones, de los celulares o del wifi router no se aprovecha, se desperdicia; la idea es reciclarla y utilizar el aire como medio de propagación, lo que hace más liviano el producto, a diferencia de una crankcase (carcasa para cargar el celular)”, comenta.

Este sistema fue creado en Reino Unido como un proyecto para el doctorado que cursó el emprendedor en el Imperial College. “Reino Unido fue una oportunidad única, esto hubiera sido muy difícil que pasara en México, empezando por el hecho de que muy pocas universidades tienen centros de investigación u oficinas de transferencia”, refiere.

Y es que a través de esta oficina, Piñuela Rangel conoció a Lord Paul Drayson –Ministro de Defensa y Ministro de Ciencia e Innovación en los gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown, respectivamente–, quien se sorprendió con la tecnología del mexicano y le propuso arrancar una compañía para comercializar el sistema.

Así, Lord Drayson invirtió en la creación de Drayson Technologies, empresa donde ahora Manuel Piñuela es CTO (Chief Technologie Officer): “en 2013 empezamos a trabajar en un plan de negocios avanzado y en concretar varias rondas de inversión”, detalla.

CleanSpace, el pionero

En la línea de utilizar la tecnología para mejorar la vida de las personas y poner en práctica el sistema de energía inalámbrica desarrollado por Manuel Piñuela, en Drayson Technologies desarrollaron CleanSpace, aplicación que proporciona la calidad del aire a través de algoritmos y de un sensor portátil.

Con esta herramienta, los usuarios pueden tomar decisiones respecto a cómo se mueven por la ciudad. El objetivo “es alertar a gobiernos acerca de los problemas de salud que genera la contaminación”, expone Piñuela Rangel.

Por ejemplo, en México –complementa– es uno de los principales motivos por los que los ciudadanos desarrollan asma y alergias. Mientras que en Reino Unido, según un estudio del King’s College London, la contaminación es responsable de casi 6,000 muertes anuales en la capital británica.

CleanSpace ya se comercializa en diferentes países de Europa; en Reino Unido, por ejemplo, tiene un costo de 75 libras (1,908 pesos). Si bien este precio varía dependiendo de la región, en México –donde se planea vender en los próximos tres meses– todavía no hay un rango definido.

“Estamos manejando diferentes estrategias de precios para lograr un equivalente al tipo cambiario”, indica el emprendedor mexicano, quien adelanta que la tirada es abrir oficinas en el país antes de que termine 2016, por ahora “estamos en pláticas con el gobierno mexicano para la apertura y el acercamiento con clientes potenciales”.

Drayson Technologies genera entre 50 y 60 empleos en sus tres oficinas: Londres, Oxford y Silicon Valley; más del 85% de los colaboradores se encuentra en Londres. Manuel Piñuela no quiso ahondar en el tema, pero menciona que el crecimiento de la compañía en el último año ha sido factor determinante para avanzar en la ronda de inversión en la que se encuentran ahora.

zyanya.lopez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario