La mexicana que vio en la contingencia ambiental la oportunidad de emprender

Foto: Especial

Con el aumento de la contaminación ambiental, las enfermedades respiratorias se han elevado a nivel nacional y las muertes asociadas a la mala calidad del aire se han acentuado en las principales ciudades del país.

Datos del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) muestran que, solo en 2017, la contaminación derivada al uso de transporte terrestre estuvo asociada a la muerte de 14,288 personas en las 20 ciudades más grandes del país.

Ante ello, una emprendedora mexicana abrió la plataforma Mi Respirador, donde las personas adquirir un respirador anticontaminación con un filtro especial de carbón activado y válvulas de aire que protegen la salud y reduce el riesgo de enfermedades respiratorias.

Nohemí López, fundadora de la compañía Mi Respirador, que surgió durante la Contingencia Ambiental Extraordinaria que ocurrió en la CDMX en mayo del 2019.

En tan sólo dos la empresa recibió diversos pedidos, que le significaron ventas cercanas a los 10,000 pesos, "dinero que ni siquiera gano en una quincena por mi empleo fijo", dijo la emprendedora.

En dicha tienda en línea, la emprendedora del Estado de México promueve el uso de diversos respiradores para toda la familia, desde básicos con un filtro hasta deportivos con doble filtro para corredores, ciclistas y motociclistas, quienes son los que más respiran partículas contaminantes.

Aprovechando su carrera profesional y experiencia como periodista, López abrió un blog dentro de la misma plataforma para crear conciencia sobre las consecuencias de la mala calidad del aire a la salud de los capitalinos, ya que la exposición de las personas a partículas PM2.5 causan enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer.

Cabe recordar que hace dos años, el mayor número de muertes asociadas a la contaminación ambiental se presentó en Estado de México con 6,237 decesos, seguido por la Ciudad de México con 5,391 y Veracruz con 3,823 fallecimientos.

Según el ITDP, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registraron 2,288 muertes, representando 15% de los fallecimientos a nivel nacional; en ciudades como Monterrey y León, se registraron más muertes por la mala calidad del aire. Por cada cien mil muertes, doce ocurrieron en la ZMVM, mientras que en Monterrey 16 y en León 13.

Reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que quien sufre de alergias o asma, son más propensos a los efectos de la contaminación, pues el aire sucio puede causar problemas crónicos y desencadenar un ataque.

Recientemente con la enfermedad del coronavirus que se ha propagado a diversos países, la página de la emprendedora ha registrado millones de visitas y decenas de pedidos a nivel nacional e internacional, por lo cual se dio a la tarea de conseguir un fabricante mexicano, con quien elabora cien por ciento por manos mexicanas algunos de los modelos que tiene en su página.

CRÉDITO: 
Mario Hernández