Mexicana crea dispositivo para detectar clamidia sin dolor

El objetivo es que el dispositivo se pueda comprar en cualquier farmacia. Foto: Cortesía

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en los jóvenes mexicanos entre 18 y 30 años, revela el Instituto Mexicano del Seguro Social, y cuyo diagnóstico puede ser invasivo y en ocasiones doloroso porque se requiere una muestra del epitelio del interior de las vías genitales.

Para ayudar a reducir las molestias, la mexicana Ishtar Rizzo creó un dispositivo que ofrece a la población la posibilidad de una prueba rápida para detectar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de manera no invasiva. El proyecto fue presentado en el marco del evento Innovators Under 35 LATAM 2018.

En entrevista exclusiva con Notimex, Rizzo, cofundadora de la empresa LIZA, explicó que representa a una startup que pretende contribuir a mejorar la salud sexual mediante un dispositivo que hace más fácil y privado el diagnóstico de las ITS.

“El dispositivo de LIZA presenta un innovador diseño que le permite recolectar cómodamente la fracción inicial de la orina y descartar el resto, sin necesidad de interrumpir la micción ni otras molestias”, dijo la joven originaria de Orizaba, Veracruz, quien es una de los 35 jóvenes seleccionados para ser galardonados por MIT Technology Review.

Agregó que esta muestra pasa en el propio dispositivo por varias membranas que logran concentrar las células epiteliales que hayan sido arrastradas junto con la orina, disgregarlas y detectar en su interior la presencia de la bacteria causante de la enfermedad.

Mencionó que la intención es que el dispositivo pueda comprarse en todas las farmacias, tal como se hace con una prueba de embarazo, de tal forma que la persona pueda tener un diagnóstico de forma rápida, indolora y sobre todo de manera privada.

Consideró que el uso de dispositivos personales como LIZA podría eliminar la barrera que existe luego de que existe un estigma social sobre aquellas personas que acuden a realizarse un examen por alguna enfermedad sexual.

También destacó que la idea es que en un futuro se puedan detectar otras enfermedades de similar naturaleza como la gonorrea o la sífilis, en la intimidad del hogar.

“Por ahora la prueba que tenemos es para clamidia, estamos en la validación del porcentaje de sensibilidad”, finalizó.

CRÉDITO: 
Notimex / Redacción