Mercado Libre apuesta por el emprendimiento

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Para Mercado Libre, el impulso al emprendimiento es fundamental para potenciar los beneficios económico-sociales del e-commerce, por ello se cuenta con tres campañas en este sector.

El primero es “Historias que Inspiran”, concurso desarrollado de la mano de Endeavor, donde participaron 2,200 emprendedores, de los cuales resultaron ganadores 7 fueron, quienes recibieron 10,000 dólares para el desarrollo de sus proyectos.

El segundo es Ecofriday, iniciativa mediante la cual la empresa busca dinamizar el ecosistema de emprendedores de triple impacto, acercando la oferta y la demanda de productos con impacto socio-ambiental positivo.

Más de 6,000 emprendedores participaron en 2018 con 30,000 productos. Se registró un 100% de aumento en la venta de paneles solares comparado con el año anterior, un incremento de 190% en la de bicicletas y 130% más de alimentos orgánicos, entre las categorías más destacadas.

El tercero se desarrolló en conjunto con la organización social Ashoka, para seleccionar y potenciar emprendedores sociales con foco en el desarrollo de nuevas tecnologías, inclusión social y apoyo al ecosistema emprendedor de comunidades vulnerables. Los tres emprendedores seleccionados en 2018 (Chicas en Tecnología, en Argentina; Feira Preta, en Brasil; e iLab, en México) se sumarán a una red de 3,300 miembros en el mundo y contarán con el apoyo de ambas organizaciones para expandirse en la región y multiplicar su impacto positivo.

Además, Mercado Libre presentó su reporte de sustentabilidad, donde anunció que la medición del impacto y la reducción de la huella ambiental de las operaciones completan la visión holística de sustentabilidad corporativa.

A partir de noviembre de 2018, Mercado Libre comenzó a utilizar bolsas confeccionadas con material 100% biodegradable y compostable en los empaques de Mercado Envíos que se envían desde los centros de distribución intermedios de la compañía. Este desarrollo implicó una inversión inicial de un millón 200 mil dólares para las operaciones de Argentina y Brasil. Mercado Libre es la primera compañía de e-commerce en Latinoamérica en utilizar bioplásticos en sus envíos.

A su vez, se trabajó con los operadores logísticos de su cadena de valor para incluir vehículos eléctricos en las flotas para la distribución de envíos locales. Al cierre del período se contaba con siete vehículos eléctricos en Brasil y uno en Argentina.

Existe un compromiso expreso de la compañía para lograr que la infraestructura sea cada vez más respetuosa con el ambiente, diseñando espacios de trabajo con criterios de eficiencia energética. Además de implementar luminarias LED y otras innovaciones para reducir el consumo energético, las principales sedes corporativas cuentan paneles solares que cubren más del 20% de sus necesidades energéticas combinadas: 1,800 paneles en Brasil, 84 en Colombia y otros 84 en la sede de la ciudad de Córdoba, Argentina.

Respecto a las compras sustentables, Mercado Libre implementó una nueva política que establece los criterios de preferencia para proveedores sustentables, incluso cuando las cotizaciones superen otras alternativas. Para dar impulso a esta política se desarrolló un Manual de Compras Sustentables que incluye una guía de proveedores certificados.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario