Mensajería incrementa pedidos en restaurantes pymes

Permite mandar mensajes personalizados. Foto: Especial

Hace tres años, César Ortega decidió dejar su trabajo y poner su propio negocio para dedicarle más tiempo a su hija de ocho años.

“Mi hija me dijo: ‘Papi, ya no te veo, viajas mucho, necesito que estés más presente’. Entonces decidí dejar mi empleo y juntos ideamos un concepto de cafetería”.

Al inicio fue difícil, pues era papá soltero y vivía en la incertidumbre de si el negocio despegaría, y aunque su familia no estaba de acuerdo en que dejara algo estable por su sueño, César decidió arriesgarse y abrir una cafetería en la colonia Escandón, en la Ciudad de México.

“Emprender no es para cualquier persona, tienes que estar convencido de que realmente vas a dar batalla”.

La clave para impulsar su negocio fue WhatsApp Business, pues a la par que alzaba la cortina encontró la aplicación y decidió descargarla. Ingresó los datos de su empresa, nombre, ubicación y horario, y comenzó a recibir pedidos.

“Hay clientes que pasan por la cafetería y preguntan si llevamos a domicilio, les decimos que sí, les entregamos un folleto con el número, ellos ya no llaman, mandan un mensaje con el pedido”.

De acuerdo con la plataforma, 57% de las empresas que han usado la aplicación de mensajería ha incrementado sus ventas. Además, 48% contrata más empleados, derivado del crecimiento.

Para Latidos Café, cafetería de César, las ventas incrementaron 25% después de usar la aplicación, y al implementar los mensajes automáticos la eficiencia creció 50 por ciento.

César dice que la función de etiqueta ayuda a organizar los líneas de crédito que se ofrecen a los clientes más fieles y la tecnología le ayuda a generar pedidos desde cualquier lugar, sin la necesidad de estar en la cafetería, tan sólo es necesario recibir la orden, procesarla al área de cocina y cuando esté lista enviarla.

“Nuestro teléfono es raro que suene, casi todos nuestros pedidos llegan por WhatsApp”, aseguró.

La mala señal no es problema

Bruno Megido abrió hace cuatro años Ukami, restaurante con un concepto innovador, pues fusiona la comida de México y la japonesa.

Poco a poco el restaurante localizado en Tulum comenzó a crecer y los pedidos a domicilio comenzaron a llegar. Sin embargo, en la zona la señal telefónica no es muy buena, entonces Bruno decidió apoyarse en tecnología, en particular en WhatsApp Business para recibir sus pedidos.

Ahora, 100% de su comida para llevar está sustentada en la aplicación, pues sólo se requiere Internet para operar.

“La señal es muy mala. Si me intentan hablar, no vamos a lograr la comunicación, y como en Tulum la dirección también es un rollo, necesito que forzosamente me manden su ubicación, esa es la manera más fácil y dinámica, tanto para ellos como para nosotros”, dijo Bruno.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario