Medir todo es la clave del éxito: Pablo Hernández

Pablo Hernández es emprendedor desde los 14 años. Foto: Cortesía

Conocer las ventas y las finanzas de Ingenia y Pago Fácil han permitido que las empresas crezcan.

La obsesión por medir todo ha llevado a Pablo Hernández a que sus empresas crezcan, sean reconocidas a nivel mundial y manejen cuentas de empresas internacionales como Grupo Bimbo y Coca-cola Femsa.

Una de sus compañías, la que fundó cuando tenía 14 años, Ingenia, es reconocida como la mejor agencia digital por Meca 2.0, mientras que la otra, Pago Fácil, creció este año 400 por ciento.

En entrevista con El Economista dijo que “cantidades de emprendedores dirigen sus empresas sin saber nada de sus negocios, yo sé absolutamente todo: mido ventas, metas de los vendedores y transacciones de Pago Fácil”.

En la empresa se observan grandes pantallas, unas muestran marcadores de finanzas, otras las tendencias en redes sociales y unas más las métricas de crecimiento por metas. Dentro de la oficina de Pablo, también hay un par de pantallas, desde las cuales monitorea todo lo que pasa en sus empresas.

“Si no mides, no lo puedes controlar y administrar. Tienes que ver qué estás haciendo, medir todas las semanas, todo el tiempo; cuando algo va mal, es porque una actividad no se está haciendo bien, la persona o el proceso no es el adecuado y tienes que cambiarlo porque esa actividad impacta en todos los números”.

Aunque puede parecer que se requiere una gran inversión, conocer los números requiere un presupuesto de 50 dólares al mes, al menos en Ingenia es el costo que representa.

Los negocios

Pablo empezó en el mundo del emprendimiento haciendo páginas web y en 1996 fundó Ingenia, desde entonces ha construido más de 1,000 sitios web para empresas como la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Bimbo, Coca-Cola Femsa, Banorte, La Comer, Aeropuertos del sureste y Lego; lleva las redes sociales de muchas de éstas.

El 10% de las ventas proviene de Estados Unidos, donde hay cinco clientes. El objetivo para este año es crecer 100 por ciento. En lo que va del 2018, la empresa ha ganado diversas cuentas: la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, Banorte y Best Buy.

Su compañía Pago Fácil ayuda a que más de 7,000 clientes realicen cobros, ya sea desde una terminal punto de venta virtual o física, o por correo electrónico y WhatsApp. La empresa creció este año 400% comparada con el 2017.

Pablo también apuesta por el apoyo al emprendimiento y es el fundador de Ingenia Ventures, fondo de inversión que invierte en un emprendedor al año, entre los que destaca Julián Ríos, creador de Eva, el brasier que detecta cáncer de mama.

Además, creó el Premio al estudiante emprendedor, que cuenta con el apoyo de la Bolsa Mexicana de Valores, y reconoce con 250,000 pesos al mejor proyecto de un estudiante que esté en la universidad y al mismo tiempo tenga un negocio legalmente constituido.


Cómo lograr el éxito

Para Pablo, la regla básica del éxito es 80% mentalidad y 20% herramientas, lo cual lleva a resultados, para lograrlo utiliza la metodología de administración de tiempo de Tony Robbins, que implica tener un orden total de qué quieres hacer en tu vida y hacia dónde quieres ir.

La mejor herramienta que puede tener un empresario es tiempo para pensar: hacerte una pregunta y durante 45 minutos ininterrumpidos escribir sobre ello.

La empresa es un reflejo de la persona, si es desordenada, impuntual e incumplida, la compañía será igual. “Primero tienes que estar bien contigo mismo, creo en el deporte, comer y dormir bien, estar bien en las relaciones con la pareja y personas en tu vida”.

También tienes que acercarte a las personas adecuadas y delegar tareas. “Los primeros años que fui emprendedor no crecí porque todo lo hacía yo: hacía facturas, era mensajero, el único que tenía llaves de la oficina, el primero en llegar y el último en irme, trabajaba de 8 a 2 de la mañana todos los días, de sábado a domingo todo el tiempo”.

Un emprendedor tiene que ser un director de orquesta, no puede tocar el violín y la trompeta, tiene que dirigir, tener equipos”.

Qué es ser un emprendedor

Para Pablo ser emprendedor es lo mejor que le ha pasado en la vida porque le permite ser dueño de su tiempo y crear.

“Lo que más me encanta es que puedes acabar con la pobreza. hemos visto que los programas sociales funcionan a medias, lo que es mejor para una persona es que tenga chamba y los emprendedores son el motor de la economía de los países, son los que dan trabajo si se convierten en empresarios”.

Si se quiere acabar con la pobreza del país se tiene que crear más empresas, que den más trabajo. “Me apasiona cuando alguien de aquí (de la compañía) me dice: estoy comprando una casa o un coche o hice esto para mis hijos, es padrísimo”.

La gente busca ser emprendedor para tener dinero, pero eso es sólo la consecuencia de hacer bien las cosas después de pasar por una montaña rusa.

“Se te pueden acabar tus ahorros de volada, porque los apostaste todos y de repente te puede ir muy bien. debes tener un estómago de acero para aguantar todos los problemas que se te vienen encima. Emprender no es para cualquiera”.

El dinero no importa, una buena idea trae dinero si trabajas duro. “Ingenia la arranque sin ningún peso, sólo con este cerebro y cuando vendía una página reinvertía; no utilicé inversión externa porque no lo necesitaba. hoy en día hay empresas que sí lo requieren”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario