Más que una app para hacer ejercicio, InstaFit es una plataforma de bienestar

Oswaldo Trava, fundador de InstaFit. Foto: Elizabeth Meza

Hace seis años, Oswaldo Trava se propuso terminar con la mentalidad de que hacer ejercicio era aburrido, tedioso y cansado, entonces con el uso de la tecnología creó una aplicación que por medio de videos y audio la gente hiciera ejercicio de una forma más amena.

Así surgió InstaFit, plataforma que como Oswaldo dice, es una plataforma de bienestar apalanca en bienestar y tecnología.

De esta forma, las personas tienen a un entrenador cien por cierto certificado, que imparte una rutina intensa, de intervalos y enseña a usar los artículos que están a la mano, incluso trabajar con tu propio cuerpo, todo como un profesional.

De acuerdo con datos del reporte Panorama de Salud 2019 desarrollado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, México es el segundo país con mayor tasa de obesidad y diabetes en adultos, ya que 72.5% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, cuando el promedio es de 55.6 por ciento.

En charla con El Economista, después de su participación en INCmty, evento de emprendimiento realizado por el Tec de Monterrey, dijo que la aplicación puede usarse desde el celular, pues son videos y audio, los primeros permiten hacer ejercicio con tu peso corporal y el segundo invita a incorporar aparatos de cárdio, además es gratis y te hace sentir como si tuvieras un entrenador a tu lado.

“A esto se le meten mecánicas de juego y hace que entrenar sea un hobbie y no una tarea”.

Trava precisó que la InstaFit es más que solo videos, porque cuenta con programas de juegos, calendario y es portable, así se terminan los pretextos, porque puedes ejercitarte en tu casa, oficina o cuando salgas de viaje.

La empresa

Trava recordó que la empresa la abrió con un monto de 500,000 dólares, compuesto por inversión propia, capital privado y ángel.

A la fecha, la aplicación tiene presencia en 40 países y cuenta con cuatro y medio millones de descargas y el modelo de negocios consiste en una suscripción, pero no sólo eso, sino que alrededor de ella se crearon diversos negocios enfocados al bienestar, filosofía que comparten los colaboradores.

“Tenemos una política de empoderamiento y responsabilidad, tenemos vacaciones ilimitadas. Buscamos que la gente comparta nuestro estilo de vida saludable y que más allá de eso, convivan con nuestro propósito de mejorar la vida de las personas”.

Por ello, también crean planes de bienestar en las empresas, lo cual espera se intensifique con la entrada en vigor de la Norma 035 sobre factores de riesgos psicosociales, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Así, InstaFit ayuda a las empresas a analizar sus procesos y mejor la calidad de vida de los empleados a partir de diversos programas como rutinas de ejercicio, meditación, retos para bajar de peso, mayor tiempo libre, vacaciones infinitas.

Todos los programas son a la medida y se manejan por una modalidad de escalonamiento, pues paso a paso.

Al final, dijo Trava, para que una persona lleve una vida laboral y personal sana, se requiere no casarse con un jefe, con un sueldo. “Si estás trabajando alineado con el propósito de la compañía, todo lo demás va a funcionar mejor”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario