Más de la mitad de mipymes es víctima de robo

El robo hormiga se da en 27.7%de los pequeños negocios. Foto: Shutterstock

El robo a pequeños negocios está en aumento debido a que más de la mitad de los comercios en el país vive algún tipo de ilícito (66.1%), destaca la novena encuesta realizada por la Alianza Nacional de los Pequeños Comerciantes (Anpec).

La encuesta realizada a 1,142 puntos de ventas en Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México reveló que el asalto con violencia es el que más sufren los pequeños comercios, así lo señaló 29.25% de los encuestados, seguido del robo hormiga (27.71 por ciento).

Durante la presentación de la encuesta, Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec mencionó que el pandillerismo representa 30.22% de la inseguridad de los comercios, situación que orilla a cerrar más temprano o abrir más tarde, lo que afecta la operación de los negocios.

Además, por el encarecimiento de servicios públicos, más de 50% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ha cerrado sus puertas, siendo el factor principal el aumento en el costo de la luz (72.12 por ciento). “Al pequeño comercio es el servicio que más le cuesta porque es el que usa para mantener fríos los productos, refrescos y lácteos”.

La gasolina (60.07%) y el agua (34.65%) también inciden en el cierre, enfatiza la encuesta.

Cuauhtémoc Rivera dijo que el segundo factor importante de cierre son los impuestos. “Más de 40% se dio de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal, pero no pudieron mantener el paso fiscal”, lo cual provocó el cierre.

El tercer motivo que ha llevado a que las micro, pequeñas y medianas empresas cierren son las bajas ventas. “Las ventas bajas las consigna 61.14% de los encuestados, y 54.91% confirma que no hay utilidad y ‘salen tablas’, es decir, el negocio puede continuar, pero no hay un excedente, no hay utilidad”.

Cuauhtémoc Rivera también mencionó que en el país hay 1 millón 182,000 puntos de venta que generan 2 millones de autoempleo y mantienen a 5 millones de personas; de este número de negocios, existe una constante de cierre que es un promedio entre 5 y 10% que cierran, mismos que tienen una tendencia a abrir, ello porque existe una curva de aprendizaje en los primeros cinco años, periodo en el que los negocios llegan a cerrar.

Piso parejo con proveedores

En cuanto a los proveedores, los pequeños comercios solicitan mejorar el servicio hacia el sector y que sean vistos con los mismos tratos preferenciales que tienen las grandes cadenas.

Así, la encuesta señala que 70% de los encuestados considera que las proveeduría que abastecen al canal deben mejorar su servicio hacia el sector, porque no se da en tiempo y forma, es decir, no se entrega con la puntualidad que exige y los precios no son competitivos, además el trato de los canales de venta muy seguido falla por falta de profesionalismo. “Se requiere renovar una ética comercial por parte de las compañías y mejorar su servicio al canal”.

“Si en este país se venden 10 refrescos, siete se comercializan en el canal tradicional (abarrotes), por lo tanto es un canal muy importante que se maneja en efectivo y el trato que hemos recibido no corresponde a lo que debe tener el sector”, finaliza Cuauhtémoc Rivera.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario