Más de 500,000 pymes recibirán esta semana créditos por Covid-19

Se el dará prioridad a las pymes solidarias con sus trabajadores: Zoé Robledo, director general del IMSS. Foto: Especial

Son 645,102 pequeños empresarios, que no han disminuido su platilla laboral en el primer trimestre del 2020, los primeros que podrán acceder a un crédito de 25,000 pesos otorgado por el Gobierno Federal para afrontar la crisis derivada del Covid-19

De acuerdo con un análisis de comportamiento de las empresas este año, en particular en los meses de marzo y abril realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se determinó que son las pymes las que más han sido solidarias con sus trabajadores, pues de estos pequeños negocios, 505,660 tiene de uno a cinco trabajadores, es decir, son pequeños negocios como fondas, estéticas, abarrotes y pequeñas misceláneas, a quienes se les reconoce su solidaridad con los trabajadores.

Zoé Robledo, director general del IMSS, precisó que son 74,708 patrones que emplean de cinco a 10 trabajadores, 55,103 que dan empleo de 10 a 50 y 9,604 más de 50 trabajadores.

Además los fondos son del gobierno y sólo se utiliza al Seguro Social como vehículo para hacer el censo y tener el control de un seguimiento permanente.

Los créditos se darán de forma electrónica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana se comenzarán a entregar los créditos 25,000 pesos a las pymes que se han visto afectadas por Covid-19. “Esta semana podremos tener un millón de personas seleccionadas, de dueños se establecimientos y pequeños negocios”, dijo el mandatario.

La dispersión se hará por bancos de forma electrónica, por cuentas que tengan abiertas los beneficiarios o sistemas de entrega no personal, la finalidad es que los pequeños empresarios no tengan que asistir las sucursales bancarias, hasta que termine la contingencia.

A finales de mayo, a más tardar, vamos tener ya dos millones de créditos para las pequeñas empresas familiares, del sector formal y del sector informal”, pronunció López Obrador.

El mandatario reconoció a las pequeñas empresas que han mantenido a sus trabajadores y los salarios. “Son por lo general las pequeñas empresas, las grandes, no todas, desde luego, pero si hubieron algunas que despidieron a toda su nómina, todo esto por recomendación de los que manejan los famosos outsourcing”.

“Es un reconocimiento a la actitud muy responsable de las pequeñas empresas, entonces van a serlas primeras en recibir un crédito”.

Cómo operan los créditos

Los requisitos para ser beneficiario es estar dado de alta en el IMSS y no haber despedidos a trabajadores en los últimos tres meses.

Las empresas interesadas en recibir un crédito tendrán que ingresar a la página del IMSS www.imss.gob.mx a partir del 21 de abril, donde habrá un apartado para registrar el RFC, una vez capturado, el sistema indicará si eres beneficiarios, se tendrá que llenar la solicitud: nombre, dirección, teléfono, CURP y cuenta bancaria; en caso de tener.

Posteriormente el proceso iniciará y la Secretaria de Economía transferirá a los bancos comerciales la información de los acreditados.

Los bancos crearán cuentas digitales a cada acreditado para transferir los 25,000 pesos, pasados los tres meses de gracia, el crédito se pagará a través de la cuenta digital, ya sea en cajero o sucursal.

Al final, la Secretaría de Economía dará seguimiento a los créditos y generará reportes para el IMSS.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario