Más de 19% de universitarios mexicanos quiere emprender

Foto: Shutterstock

Anteriormente se iba a la universidad para estudiar una carrera que permitiera ingresar a una buena compañía, tener un adecuado sueldo y ocupar posiciones altas con el tiempo; sin embargo, aunque todavía muchos tienen ese objetivo, muchos tienen en mente convertirse en emprendedores y no trabajar para otros.

Así lo indicó una encuesta realizada a nivel nacional en universidades públicas y privadas elaborada por IPSOS en conjunto con Santander Universidades y Universia, donde se encontró que 19% de los universitarios busca ser emprendedor al culminar sus estudios y 72% piensa que la universidad mexicana está facilitando y fomentando este espíritu empresarial y emprendedor.

En tanto, 50% opina que desde la universidad pueden realizarse más acciones para contribuir al desarrollo económico y social y a la reducción de las desigualdades sociales.

Los jóvenes consideran que “el impulso a la inserción en el mercado laboral mediante convenios, bolsas de trabajo, etc. y la potenciación del emprendimiento deberán mantenerse como dos objetivos prioritarios que debe marcarse la universidad mexicana a futuro”.

Otras preferencias

La encuesta también reveló que 32% se dedica a estudiar un master para estar mejor preparados y 23% tiene pensado dedicarse a la investigación en la universidad.

“El desarrollo de tareas de investigación, desarrollo e innovación aparece como tercer objetivo destacado, señalado por 23% de los encuestados. En opinión del 62% de los consultados, este objetivo está siendo abordado eficazmente desde la universidad mexicana en la actualidad, y 55% que se le están proporcionando las bases formativas suficientes para ser un buen investigador”, indica el reporte.

Asimismo, 46% de los jóvenes mexicanos encuestados considera que las instalaciones y recursos destinados a la investigación son mejorables y un tercio de los encuestados opina que la falta de fondos y financiación es la principal barrera a la labor investigadora desde la universidad.

IV Encuentro Internacional de Rectores Universia

Los resultados de este estudio alimentarán parte de las discusiones del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, encabezado por Ana Botín, presidenta de Universia y Banco Santander, cuya agenda se centrará en torno a tres ejes clave para la Universidad del futuro: ‘Formar y aprender en un mundo digital’, ‘Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?’, y ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’.

Más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países se reunirán en Salamanca para profundizar en estos tres temas.

Las consideraciones de los encuestados sobre la inserción laboral se enmarcarían en el eje relativo a la contribución de la Universidad del siglo XXI a la sociedad.

En la encuesta participaron más de 9,000 universitarios de 19 países. En el caso de México se tomó una muestra de 722 universitarios de universidades públicas y privadas.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario