Mantendrán franquicias crecimiento sostenido durante 2008

El sector franquicias en México espera cerrar este año con un crecimiento de 13% y para el año próximo prevé el nacimiento de al menos 200 nuevas marcas impulsado por el Programa Nacional de Franquicias (PNF).

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Carlos Roberts Avalos, explica que el crecimiento de 2007 reflejará una reducción aproximada de cuatro puntos porcentuales en relación con el ritmo observado en el último bienio, ante la cautela por la aplicación en 2008 del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).

Aún así, subraya, el segmento mantendrá un incremento anual a dos dígitos, impulsado en 2008 con el nacimiento de al menos 200 nuevas marcas en el mercado, sin contar el aumento en puntos de venta que traerá consigo el PNF, que inició en agosto pasado y representa el programa más importante del sector en su historia en el país.

En este sentido, señala que el sector de las franquicias en México está aún en condiciones de mantener crecimientos importantes en materia económica para los próximos cinco años, con tasas del orden de dos dígitos, como ocurre en otros países.

Del crecimiento porcentual esperado para 2008, mismo que se basa en número de puntos de venta en el país, dijo, no se puede aún calcular debido a que la incertidumbre por el IETU hace a los inversionistas actuar con cautela.

"Aún no se puede estimar cuál pudiera ser el comportamiento económico de crecimiento para 2008, debido a que las reformas económicas se aplicarán a partir del 1 de enero del próximo año, por lo que aún es prematuro saber cuál será el impacto en las franquicias, sin embargo, se mantendrá el orden de dos dígitos".

Carlos Roberts precisó que el evento más importante para el sector durante 2007 fue el nacimiento y operación del Programa Nacional de Franquicias, a través del cual el gobierno federal apoyará al sector con un fondo de garantía para financiamiento bancario de 40 millones de pesos anuales.

De acuerdo con sus objetivos, para diciembre de 2012 el PNF habrá apoyado el nacimiento de 1,500 nuevas franquicias (marcas) y 70,000 puntos de venta, además de haber generado más de 1 millón de nuevos empleos.

La vertiente de mayor demanda al iniciar la operación del programa es la transformación de pequeños y medianos negocios en franquicia y al finalizar 2007 ya cuenta con 84 proyectos a desarrollar.

En este segmento, el representante del sector en el país destacó que antes del PNF no existía ningún tipo de financiamiento o apoyo para los pequeños y medianos negocios que deseaban convertirse en franquicia.

Apoyar a emprendedores
"Este programa pretende ampliar las posibilidades de los emprendedores mexicanos de transformar su negocio por la vía del modelo de franquicia", resaltó.

Según datos de la AMF, 95% de los negocios operados bajo el sistema de franquicia sobreviven al menos cinco años y 98% de estos llegan a cumplir 15 años en operación, a diferencia del modelo tradicional en donde 60% de los negocios no cumple ni los dos años.

En México existen casi 50,000 negocios franquiciados que dan empleo a unas 500,000 personas; 44% de los puntos de venta se ubican en el Distrito Federal, 21% en el Noreste, 18% en Occidente y 17% en el resto del país.

De las franquicias que operan en el país 70% son mexicanas, 24% proviene de Estados Unidos, 4% de España, y 2% se divide entre Brasil, Canadá y otros.

Más exposiciones
Por su parte, Judas García, director de la firma MFV, que organiza la Feria Internacional de Franquicias (FIF), la más importante en el país, anunció que por primera vez en 2008 el encuentro se ampliará de tres a cuatro días para atender a más de 40,000 asistentes.

De igual forma, la FIF contará aproximadamente con 300 expositores en la sede del World Trade Center de la Ciudad de México en un espacio de 8,800 metros cuadrados, con lo que la Feria Internacional de Franquicias de este país seguirá en primer lugar en el mundo, de acuerdo con el Consejo Mundial de Franquicias.

Con infotmación de Notimex

CRÉDITO: 
Redacción