Mala estrategia provoca muerte de la pyme

Foto: Shutterstock

Emprender puede ser atractivo por los beneficios que se obtienen como autonomía y mayores ingresos; sin embargo, no saber cómo crear y mantener una empresa, puede causar mayores problemas .

Dinorah Cambustón, socio fundador de consultoría Mkt&Sales, indica que de cada 10 emprendedores que tienen una idea, siete la aterrizan y sólo dos sobreviven el primer año.

“Una de las razones por las que una idea muere en el proceso es por no tener una planeación estratégica”, dice.

Causas de muerte

La mala planeación es la principal causa de muerte de una pequeña y mediana empresa (pyme) que ocurre cuando no se tiene claro el rumbo del negocio, no se conoce el mercado, los precios de la competencia ni se realizan propuestas de valor y no se hace un plan de negocios efectivo.

El mayor problema al que se enfrentan los emprendedores es el no saber realizar un plan de negocios efectivo.

Detalla que usualmente se tiene la idea del producto, comienza la producción, se genera inventario y se lanza al mercado, pero no se observa que no son requeridos.

Otro factor que mata la pyme es comenzar con grandes tiendas de retailers y cadenas de autoservicio sin tener la capacidad de cumplir con la demanda.

Alejandro López, cofundador y director de Grupo Nucleo dice que el éxito de un negocio radica en tres principios fundamentales: entender el porqué de la naturaleza del negocio, encontrar el segmento del mercado clave y saber enfocar los recursos.

“El modelo del negocio es una guía básica para entender la esencia de la propuesta de valor; aquello que lo diferencia de los competidores y saber cómo enfocar los recursos para llegar al segmento del mercado deseado”.

Después de que el emprendedor conozca sus fortalezas y debilidades, así como el entorno internacional del negocio, debe definir cómo desea competir y en qué áreas debe enfocarse.

Por su parte, Dinorah Cambustón­ menciona que las asesorías ayudan a definir el plan, crear un modelo rentable y sustentable.

Lo que un líder debe hacer y evitar

Además de una buena planeación, se requieren algunas cualidades, ¿cuáles? Cambustón indica que la primera es tener bien claro el rumbo de la empresa, las ventas y los costos, así como ser realista.

Asimismo, ser comprometido, no temer al fracaso, ser propositivo, decisivo, disciplinado y no delegar funciones, sobre todo en las primeras fases de la compañía.

“Si vas a emprender, no gastes tu pequeño capital construyendo y desarrollando productos o servicios si no has validado un mercado. Siempre hay que buscar el asesoramiento”, concluye.

(Con información de Elizabeth Meza Rodríguez).

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario