Los roqueros que desarrollaron tecnología para posicionar productos

Foto: Especial

Hace 12 años dos bandas de rock de universitarios se conocieron; compartían su pasión por la música, la tecnología y el emprendimiento, y aunque sus bandas eran prácticamente un negocio, querían hacer más, así, después de varias pruebas y error crearon Involves, un trade marketing que ayuda a los fabricantes a ser más efectivos en el posicionamiento de sus productos en establecimientos como supermercados y farmacias.

El camino no fue fácil, los brasileños realizaron 11 modelos para llegar a desarrollar la tecnología, que ahora usan más de 60,000 promotores.

La idea surgió cuando Gabriel Nunes, Guilherme Coan, Leonardo Coelho y Pedro Galoppini, quienes en ese entonces eran alumnos de sistemas de Información decidieron crear un modelo de software de servicio y André Krummenauer, que estudiaba administración, recibieron un pedido de una agencia de marketing promocional para desarrollar una aplicación para que sus promotores recolectaran los precios de los productos y generar informes.
Cómo funciona

La solución de Involves está dirigida para toda empresa que ofrece sus productos en un punto de venta (tienda de abarrotes o supermercado), no importa si es una micro, pequeña y mediana empresa o un gran corporativo.

Trabaja con empresas de diferentes café, cosméticos, electrónicos y materiales de construcción, entre ellas destacan L’Óreal, Motorola y Unilever.

El objetivo es gestionar los estándares de exposición de más de 900 marcas, concentradas en más de 500 empresas.

Las compañías que usan la tecnología obtienen beneficios como aumento de 30% en la productividad de los promotores, mayor correlación entre la estrategia planeada y lo ejecutado en el punto de venta y un mayor número de ventas resultante del mejor posicionamiento de productos.

México, mercado en crecimiento

Involves comenzó su internacionalizarse en 2014. Hoy atiende clientes en 21 países, con unidades de negocio en Brasil, México y Colombia.

Hace seis años llegó a México, pero apenas, el año pasado abrió su primera oficina, a fin de estar más cerca de los clientes.

“El año pasado empezamos con dos personas en nuestro equipo de México, ahora contamos con nueve.”, dijo en entrevista Guilherme, cofundador y director de ventas y operaciones internacionales.

En solo nueve meses de operación en México, la startup brasileña creció 100% su facturación mensual, el objetivo para este año es triplicar el crecimiento.

Logar su expansión, tanto en México como en Colombia, será posible gracias a la inversión de 6 millones de dólares que recibió a finales del 2019 por parte de un fondo brasileño.

Guilherme detalló que el monto de inversión les ayudará a potencializar un producto que les permita llegar a la industria de los retailers, “a fin de sincronizar la industrias y los retailers trabajen de manera más cercana compartiendo los datos y los retos, y que los dos puedan tener beneficios”.

Esto porque actualmente cuando una empresa hace una inversión en retail para que su producto tenga mayor presencia, no tiene la certeza de que se ejecute y pocas veces conoce los resultados, de esta forma, se asegura que existe un retorno de inversión y ambas partes ganen.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario