Los micronegocios son esenciales para el empleo

María del Carmen Díaz Amador, coordinadora de Pronafim

SEMANA PYME 09. El incremento constante de la ocupación en micronegocios a lo largo de una década evidencia el carácter estructural de este tipo de actividad para la economía mexicana.

En la última década la microempresa ha cobrado una importancia ascendente como alternativa para generar un ingreso para muchos mexicanos y mexicanas. Nos encontramos frente a un proceso social y económico que no se puede desatender desde el punto de vista de la política pública.

Por micronegocios entendemos actividades económicas no agropecuarias del medio urbano y rural, las cuales de acuerdo a los criterios adoptados por la Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN 2008) están integradas por menos de 6 personas (incluyendo el dueño), o en el caso de las manufacturas hasta por 16 personas.

Los resultados preliminares de dicha encuesta reportan que entre 1998 y 2008 la ocupación total en los micronegocios pasó de 13.7 a 18.1 millones respectivamente.

El incremento constante de la ocupación en micronegocios a lo largo de una década evidencia el carácter estructural de este tipo de actividad para la economía mexicana. Mientras la tasa de crecimiento anual de la ocupación total en el periodo es de 1.7%, la ocupación en micronegocios crece a un ritmo de un 2.9%. Este hecho plantea un conjunto de interrogantes acerca de la relación de la microempresa con otras fuentes generadoras de ocupaciones.

¿Los micronegocios son una respuesta a la insuficiencia de empleo o bien su constante incremento obedece a fenómenos más complejos? ¿Son los micronegocios una respuesta al insuficiente dinamismo de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas? ¿Qué aspectos de la microempresa expresan un potencial, un área de oportunidad?

Los microcréditos no son meramente créditos pequeños, representan el capital para el autoempleo y un mecanismo de inclusión en el desarrollo de la población en condiciones de pobreza.

En el marco de la Semana Pyme encontraremos opiniones y comentarios relevantes sobre el tema de los microcréditos, que indudablemente aportarán más elementos de juicio para fortalecer la toma de decisiones encaminadas a crear más empleo y bienestar familiar.

María del Carmen Díaz Amador*
*Coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario