Los guantes mexicanos que detienen goles en AL

El emprendedor inició el negocio a los 37 años. Foto: Cortesía

Enrique Díaz fundó Buffon, emprendimiento que exporta a Bolivia, Chile, Argentina y Perú

El emprendimiento no tiene edad, así lo demuestra Enrique Díaz de León, quien a los 37 años creó Buffon, empresa que fabrica artículos deportivos.

Enrique relata, en charla para medios, que tenía un pequeño negocio de calzado en su natal Guanajuato, y que un día viajó a San Luis Potosí, para entregar un pedido, entonces un conocido le encargó llevar un par de guantes, que eran para Adrián Martínez Flores, portero del equipo San Luis FC.

Ahí surgió la curiosidad de fabricar guantes de portero y dejar de lado el calzado, que no terminaba por despegar. Por el día, trabajaba en la fábrica de calzado y por la noche se dedicaba a hacer guantes, aunque confiesa que no es un apasionado de futbol, que sólo lo ve por la televisión y que prefiere el basquetbol.

Sin conocimiento en el sector ni experiencia, le llevó un par de meses, y pláticas con porteros, el diseñar el guante ideal.

En el 2007 decidió formalizar la empresas y arrancó con un prestamos de 70,000 pesos que le prestó su papá, con ello compró maquinaria y materia prima a una empresa de materiales de látex, que hasta la fecha es su proveedora.

Lo más difícil a lo que se enfrentó fue llegar a un precio competitivo, pero encontró proveedores mexicanos con material de buena calidad y otro producto lo importa de China, material con el cual hace los guantes premium.

Al inicio, fabricaba entre 20 y 30 pares de guantes, a la fecha cuenta con más de 18 modelos de guantes y una producción mensual de 9,000 pares. También fabrica pantalones, mochilas, suéteres deportivos, y los productos son distribuidos en 400 tiendas en el continente americano y 10 distribuidores en el extranjero.

Ventas por redes sociales

Buffon no cuenta con tienda física, sólo en línea. Desde el inicio, el negocio llevó a Enrique por el camino del e-commerce. Comenzó con la publicación de los guantes en Facebook y la gente preguntaba por ellos, así desde países como Bolivia, comenzaron a contactarlo.

“Se comenzó a potencializar la marca afuera”, menciona Enrique, y con el tiempo le fue difícil enviar paquetes, incluso intentó con una naviera, pero el precio era alto, comparado con el bajo nivel de envíos que aún tenía.

Entonces, en el 2012 decidió buscar alianzas que le permitieran hacer los envíos de forma más sencilla. En el 2012, se unió con FedEx Express y entró a su programa FedEx Tour, iniciativa que ayuda a las pymes a que tengan mayor conocimiento a la hora de exportar, les brinda asesoría para realizar exportaciones, iniciativa que este año impulsó a 900 personas de 10 ciudades del país.

De la producción de guantes de Buffon, 35% se exporta a Bolivia, Chile, Argentina, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador, Perú, Estados Unidos y, próximamente, Uruguay.

Distribuidores

Enrique menciona que el sector de los guantes de futbol es pequeño y que en México existe otra marca que tiene dominado el mercado, pero que su negocio está en el extranjero y con los porteros mexicanos que se interesan en su marca.

También precisa que es un artículo de constante renovación, pues un par de guantes tiene una duración promedio de 10 juegos, y que los distribuidores le solicitan pedidos constantemente, incluso, algunos viajan a México, a Guanajuato, para conocer la fábrica .

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario