Los emprendedores mexicanos tendrán voz

Foto: Cortesía Trabajando.com

A fin de apoyar el autoempleo y fungir como voz de los innovadores nace la Asociación de Emprendedores Mexicanos (Asem), un compromiso asumido por la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, que pretende dotar de herramientas y capacitación a los profesionales que desean emprender un negocio.

La Asem forma parte de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asel), que dirige Juan Pablo Swett, fundador en 2012 de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech); también guió la creación de las organizaciones hermanas en Colombia y Perú, en febrero y marzo de este año.

La Asech tuvo logros innegables en Chile, comenta el también fundador de Trabajando.com y presidente del capítulo Chile-México de la Alianza del Pacífico. Junto con José Villatoro, CEO de Crowdfunder México, buscarán replicar ese éxito en México.

La Asem brindará a sus agremiados la representación, capacitación, defensa y vinculación con diversas instituciones. “Si no hay emprendedores no hay nada, pero sin aliados ni estrategias no habrá resultados visibles en corto plazo. Formamos parte de una red de conexiones importantes vinculada con aceleradoras e incubadoras a nivel nacional.

Tratamos de unir a los emprendedores y hacerles saber que cuentan con nosotros como interlocutores”, describió Fernando Mendívil, vicepresidente de la filial mexicana.

Gobierno Federal en pro de los emprendedores

El objetivo es claro: poner el piso parejo para el ámbito emprendedor en los cuatro países, a fin de que el novel empresario tenga en su mente al resto de los países de la Alianza del Pacífico y de América Latina, es decir, considerar la internacionalización en su plan de negocio, con la facilidad que ello deberá implicar, según las metas de la Asem.

Ser la voz de los emprendedores no será tarea sencilla, pero el apoyo de la iniciativa privada y del gobierno lo facilitará. Juan Pablo Swett aseveró que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió, durante la reunión de la Alianza en Cartagena, a replicar las mejores prácticas que en otros países han permitido el desarrollo de los emprendedores y homologar leyes que se los facilite.

“Aún falta difusión, que la gente se sume, pero hemos trabajado de la mano del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y de la Secretaría de Economía (SE), que están totalmente comprometidos a impulsar el emprendimiento y la innovación”, expresó Fernando Mendívil.

La naciente asociación también impulsa la creación de la “bancada del emprendimiento” en el Congreso. Mendívil aseguró que se encuentran en charlas con el senador Aarón Irízar, quien ha mostrado gran interés en la Asem. “Nadie en su sano juicio se puede oponer a que haya más emprendedores”, mencionó.

Entre los objetivos de la Asem está impulsar una ley que permita a los emprendedores crear su empresa en un día, como sucede en Chile, donde el Ministerio de Economía da la acreditación y el Banco Estado les provee de una cuenta bancaria.

Debido a que esta iniciativa en Chile afectó a los notarios, Juan Pablo Swett auguró una batalla en México.“Habrá que librar ciertas batallas que nos les gustarán a los bancos o a los notarios, por eso requerimos la fuerza de todos los emprendedores y no sólo de México, sino de los integrantes de la Alianza del Pacífico”, concluyó.

Defensa y nuevas leyes

[email protected]

NOTA DEL EDITOR: Para ponerse en contacto con la asociación, pueden escribir a [email protected] o bien comunicarse al 52915492.

CRÉDITO: 
Zyanya López