Los 8 fantásticos de Wayra

Foto EE: Gabriela Esquivel

Big Data, geolocalización, servicios bajo demanda y análisis de contenidos, son algunas de las herramientas tecnológicas con las que ocho jóvenes empresas aceleradas por Wayra, el brazo de apoyo a las startups de Telefónica Open Future, buscan generar un parteaguas en el sector productivo de México y otras partes del mundo, donde ya operan.

Descifra, Fáctico, Interpretap, Pollstr, Seenapse, Somos Fut; Store Level y Synapbox, forman parte del portafolio de la aceleradora de negocios a cargo de Gabriel Charles, que a lo largo de cinco años de operación que tiene en México ha ayudado a escalar a 48 startups, a las que inyecta recursos por 125,000 dólares, algunas de estas se han convertido en clientes de Telefónica.

El organismo ha invertido 60 millones de pesos en los cinco años de operación que tiene en el país, como informó Gabriel Charles. Además de que al menos 34 que siguen operando experimentaron un crecimiento 2.5 veces más que otras compañías, han logrado levantar recursos por 220 millones de pesos de nuevos inversionistas.

"Eso habla de la madurez que está tomando el ecosistema de emprendimiento en México, de las inversiones y del capital de riesgo que integran a todo este sector”, comentó el mentor.

OCHO HISTORIAS

En un encuentro con la prensa, Wayra presentó los productos y servicios de ocho empresas de su portafolio, que tienen en común su potencial para operar en otros países, además de ayudar a la transformación de industrias creativas y del retail, entre otras.

Descifra. Recoge información pública y privada para generar modelos econométricos que le indiquen a las empresas dónde es el mejor lugar para expandirse. Esta información es presentada en una plataforma fácil de operar y de respuestas rápidas para los clientes. El servicio va dirigido a micronegocios, pequeñas y medianas empresas, corporativos y fondo de inversión de real state.
Contacto: http://www.descifra.mx y [email protected]

Fáctico. En alianza con la organización Supercívicos y mediante aplicaciones, videos y geolocalización pretende convertir a cada ciudadano en un reportero. La data generada conformará una base de información para saber en qué lugares hay más cultura ciudadana.
Contacto: http://www.factico.com.mx/ y [email protected]

Interpretap. Plataforma que conecta a intérpretes con clientes, reduce el tiempo de espera y costos del servicio y aumenta los ingresos a más del doble por este tipo de servicios. Modelo de economía compartida en el que el cliente, mediante una aplicación móvil, solicita un intérprete sin necesidad de dar datos personales. Sus principales clientes son empresarios y emprendedores que buscan agilizar negociaciones.
Contacto: http://www.interpretap.com/ y [email protected]

Pollstr. Mediante un programa, analiza grandes cantidades de conversaciones digitales, como quejas, peticiones y otras, para entregarle al cliente insights que le permiten solucionar el problema con rapidez. Cuenta entre sus clientes a Telefónica.
Contacto: http://www.pollstr.io y [email protected]

Seenapse: Motor de inspiración para obtener mejores ideas. La plataforma reúne las asociaciones libres que las personas vinculan a conceptos. La plataforma permite acceso a estas ideas de miles de personas en diversos lugares del mundo para encontrar nuevos caminos de pensamiento.
Contacto: https://www.seenapse.it y [email protected]

Somos Fut: Digitaliza la industria amateur de futbol y acercan a los jugares a la experiencia profesional. En la plataforma administrativa, las ligas llevan el control de sus partidos, estadísticas y otros indicadores; también cuenta con una solución digital para que los jugadores lleven el registro de sus estadísticas. Tiene como clientes a 50 ligas y 50,000 jugadores de las mismas.
Contacto: https://somosfut.com/, @somosfut10, /somosfut10, [email protected]

Store Level: Mediante crowdsourcing, proporciona información sobre el estado de los productos de las empresas en el punto de venta, de cualquier parte del país. Con sus dispositivos móviles, los consumidores realizan la misión con base a los requerimientos de la compañía, a cambio de recompensas.
Contacto: http:/storelevel.com y [email protected]

Synapbox: Plataforma de evaluaciones de contenido que mide y analiza las respuestas emocionales y visuales de consumidores mientras interactúan con imágenes, videos, sitios web y aplicaciones móviles.
Contacto: http://synapbox.com/ y [email protected]

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario