De los 4 millones de empleos generados en sexenio, 52% son de pymes

Se ha avanzado en la creación de empresas pequeñas. Foto: Cortesía INCmty

Monterrey.- En el sexenio que está por terminar, se generaron más de cuatro millones de empleos, de los cuales 52% fueron de las pequeñas y medianas empresas (pymes), por por lo que es necesario seguir impulsando el ecosistema emprendedor en México, declaró Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Durante la inauguración del Festival INCmty, evento que reúne a emprendedores, inversionistas y organismos clave del ecosistema emprendedor, aseguró que para tener un mejor crecimiento como país, es necesario promover la creación de más empresas y proyectos innovadores.

“Debemos reconocer que un país que no le apuesta a las pymes y emprendedores, está destinado al fracaso, a ser un seguidor y el último en todo. Por eso, en 2001, México decidió apostar por ello”, afirmó.

Ésta, añadió, es la clave del crecimiento de países como Estados Unidos, ya que desde hace 1953 comenzó con esta política, lo que ha permitido tener grandes empresas como Apple o Google.

Destacó que en los últimos 12 años, la apuesta que se ha hecho por el ecosistema ha sido de 5,400 millones de pesos al año; sin embargo, el panorama para 2019 presenta incertidumbre, ya que se tiene la propuesta de dar como presupuesto al Inadem, 1,000 millones de pesos, cuando en 2017 se ejercieron 4,000 millones de pesos.

El financiamiento ha permitido impactar a más de 13,000 proyectos productivos y están logrando dispersar 95,000 millones de pesos de crédito a pymes.

“Esa es la importancia de un instituto dedicado, que tiene la visión integral de las necesidades de quienes están el sector de los emprendedores. Cuando hay un gobierno que se interesa por eso, hay una apuesta correcta”, resaltó.

Asimismo, se han podido crear a lo largo de la vida del instituto, 190 incubadoras básicas, 69 de alto impacto y 47 aceleradoras. Gracias a esto, han ayudado a más de 4.4 millones emprendedores y pymes, y se han financiado a 506,000 proyectos pymes con 635,000 millones de pesos.

Otro de los logros importantes es el aumento del valor agregado nacional de pymes, que pasó de 34.7% a 42%, que si bien no es suficiente comparado con otros porcentajes como 60% en el continente europeo, se está yendo en dirección correcta.

En cuanto a la tasa de supervivencia, el tiempo de vida de las pymes que es en promedio de dos años, creció a 49% cuando antes era 38 por ciento.

“Tener una agencia de emprendimiento y pymes como lo que somos en el Inadem, es la mejor práctica a nivel mundial”.

INCmty

El presidente del Inadem hizo un llamado al gobierno, sector académico, sociedad y empresarios para aumentar los valores de productividad del país, y una de las formas de lograrlo es con la creación de eventos como el INCmty que se realizará del 8 al 10 de noviembre.

Rogelio de los Santos, director del INCmty, destacó que en los seis años del festival, se han contabilizado más de 50,000 asistentes que se han inspirado a comenzar y avanzar en sus emprendimientos.

En esta ocasión, se contarán con más de 400 temas en conferencias y talleres, así como seis áreas: salud y bienestar; tecnología educativa; deportes, música y entretenimiento; energía, business hack y tecnología 4.0.

Por su parte, Salvador Alva, presidente del Instituto Tecnológico de Monterrey, mencionó que este encuentro es uno de los más importantes para generar cambios disruptivos en México y avanzar en innovación.

“La idea de INCmty es atraer a los soñadores de Latinoamérica y de otros países que quieren un mundo mejor pero que necesitan alguien que les de mentoría y los conecte, Queremos que encuentren esa persona con la que pueden asociarse y quien les pueda financiar”, dijo.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario