Locatarios del Centro Histórico en CDMX tendrán 50% de descuentos en renta

El beneficio será durante la pandemia. Foto: Especial

Ante el anuncio de la extensión de semáforo rojo por otra semana en la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, anunció la condonación de impuestos y descuentos en las rentas para locatarios del Centro Histórico.

Durante la conferencia de presa del viernes, informó que tras una carta que se enviada a los arrendadores del Centro Histórico, se determinó que los empresarios darán 50% de descuento en las rentas para los inquilinos mientras dure la pandemia.

“Hemos recibido una gran respuesta por parte de los principales empresarios inmobiliarios del Centro histórico de dar 50% en la renta de sus inquilinos para el mes de enero y poder diferir estas rentas”, manifestó.

Añadió que quienes no reciban este apoyo, deben acercarse con la Secretaría de Desarrollo Económico para manifestar el problema.

Asimismo, anunció la extensión de la condonación del impuesto sobre nómina para el mes de enero, siempre y cuando se tenga la responsabilidad de no despedir a los colaboradores de los restaurantes, tanto de grandes, medianos como pequeños.

En relación a los apoyos ofrecidos con anterioridad, detalló que de los microcréditos de 10,000 pesos con tasa de interés de 0%, se han recibido 10,011 solicitudes de un total de 50,000 que se otorgarán.

Sobre los apoyos a los empleados de restaurantes, se han recibido 69,210 solicitudes y se han dispersado 14,555. La meta es llegar a 100,000 registros, aunque de ser necesario, se aumentará.

En relación con la carta enviada por restauranteros para ser considerados de primera necesidad, indicó que esto no podrán clasificarse de esta manera.

"Desafortunadamente, no. Digo desafortunadamente porque no es un tema de solo voluntad, es un tema de la situación que está viviendo la ciudad y las dificultades de la pandemia".

Con la extensión del semáforo rojo, reiteró que las restricciones son las mismas y no se debe bajar la guardia en cuidados, uso de cubrebocas, sana distancia y evitar reuniones. Hasta el momento hay 354,011 casos confirmados acumulados, 27,979 confirmados activos estimados y 22,897 defunciones

“Lo que queremos es salir lo más pronto del semáforo rojo y eso depende de que todos cumplamos, de empresarios y de ciudadanos”.

Para estas semanas, solo permanecerán abiertas actividades como la venta de alimentos a domicilio, transporte, servicios funerarios, sectores de energía, manufactura, salud; venta, fabricación y comercialización de medicamentos; y el servicio tributario, de seguridad, obra pública, agua que brinda el gobierno.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario