Lo que debes saber de la #LeyPago30días para las pymes

Los pagos a pymes deberán hacerse en menos de 30 días a partir de la emisión de factura. Foto: Especial

Uno de los retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que incluso puede llevarlas a la muerte es el pago tardío por sus servicios y productos que puede extenderse hasta 60, 90, 120 días o incluso más. Para resolverlo, se busca que los tiempos se reduzcan a menos de 30 días.

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) como parte del Emprendecálogo presentado en 2018, presentó la propuesta de Ley de pago en 30 días, que busca que todas las empresas privadas y de gobierno, emitan su pago a las pymes en un mes a partir de la recepción de la factura y en caso de que no se realice, cobrar una multa o interés a las empresas que deberá entregarse al Servicio de Administración Tributaria.

En el caso del sector público, también habría sanciones para el funcionario encargado que incumpla con el plazo de pago.

Fernando Mendivil, presidente de la ASEM, explicó que en un comienzo, la idea es que durante los primeros 12 meses de aplicación, las empresas dispongan hasta 60 días para realizar el pago, en lo que se adaptan al modelo, pero posteriormente hacerlo en menos de 30 días.

En casos especiales donde los pagos no se puedan realizar en 30 días, pero se tengan acuerdos previos, éstos deberán registrarse en un portal de la Secretaría de Economía en un plazo no mayor de cinco días a partir del cierre del contrato. El objetivo es evitar plazos de pagos que abusen del pequeño empresario y en caso de retrasarse, también se pagará una multa.

“Son 152 países que ya tienen políticas de pago oportuno y se ha visto que quienes lo hacen, tienen mayor crecimiento en su Producto Interno Bruto”, explicó Rogelio de los Santos, presidente del Instituto de emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

Para llevar a cabo la propuesta, se cuenta con el apoyo de 10 Senadores de diferentes partidos llamados de forma simbólica “la banca pro emprendimiento”. Entre ellos se encuentran Martín Batres, presidente de la mesa directiva del Senado; Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la cámara alta y Gustavo Madero, presidente de la comisión de economía del Senado.

El siguiente paso

Lo siguiente en el plan de la ley, es que la bancada pro emprendimiento convoque a diferentes organismos para conocer sus observaciones y agregarlos a la propuesta para seguir enriqueciéndola.

Mendivil señaló que el objetivo es que a final de año, se pueda presentar la iniciativa al Senado, para lo cual aún deberán revisar diferentes artículos y leyes generales relacionadas al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, invitó a os emprendedores a firmar la iniciativa en la plataforma Change.org para que se vaya dando a conocer.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario