Llevan perfil de mascotas a la red

Foto: Cortesía

De manera independiente o de la mano de las grandes aceleradoras de negocios, llegan a México cada vez más emprendimientos ibéricos basados en las nuevas tecnologías, que facilitan las labores cotidianas. Tal es el caso de Animal Vitae, una plataforma web que conecta a dueños de mascotas con especialistas del sector, como veterinarios y marcas de alimentos para los animales de compañía.

Se trata de una especie de red social para perros, creada por Israel Rey e Ivan López, en España. Según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) existen más de 20 millones de mascotas, de los cuales 5.3 millones son canes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que los españoles gastaron en 2013 1,750 millones de euros en alimento para mascotas, de los cuales 500 fueron para atención veterinaria.

Lanzada en octubre del 2013, la plataforma llegó a México a través de Wayra, la aceleradora de negocios de Telefónica y, a unos meses de concluir este proceso, Iván López comenta en entrevista los retos que aún tienen él y su socio para conquistar el mercado mexicano, donde el sitio lleva operando de manera gratuita cinco meses.

“En España tenemos 34,000 usuarios y en México estamos arrancando entorno a los 1,500”, estima el confundador y abunda: “estamos desarrollando una herramienta que conecta a veterinarios y usuarios. Arrancamos con los cuidados básicos del cuidado de los perros, como control vacunas, desparasitación, peso, altura, que son gratuitas en este momento para los usuarios. Vamos a ofrecer placas de identificación para cada animal en la red”.

Esa información, a la que los veterinarios tendrán acceso, permitirá a los dueños de los animales perrunos recordar las fechas de vacunación y citas con los especialistas. Este servicio será una de las vías de monetización de la plataforma en el futuro.

Otra forma de obtener ingresos será el servicio Premium, que tendrá una suscripción anual de 400 pesos mensuales. “Éste permitirá al usuarios llevar un mejor control de los recordatorios, lo que supondrá un aprendizaje del cuidado animal y prevención de las mascotas, y esto se traducirá en ahorros para los dueños”, explica Iván López.

En México, según Consulta Mitofsky, 58% de los más de 30 millones de hogares que hay en el país, tiene una mascota. Cifras de los fabricantes de alimentos para mascotas estiman que en el país, el décimo más grande del mundo, existen 20 millones de perros y cinco millones de gatos, que viven como animales de compañía. Los mexicanos gastaron en 2014 sólo en alimentos más de 2,400 millones de dólares; el promedio de visitas al veterinario es de 2.1 veces al año.

Iván López señala que, al igual que hicieron en España, en México están en pláticas para establecer alianzas con las grandes marcas de alimentos, laboratorios médicos y especialistas en el cuidado de las mascotas, lo que reforzará el modelo monetario del negocio.

Animal Vitae recibió de Wayra una inyección de 50,000 dólares y están en pláticas con nuevos inversionistas interesados en la startup, que suma 10 colaboradores voluntarios en México y al menos seis en España. Su meta para este año es cerrar con 60,000 usuarios mexicanos.

EL GEN DEL IMPACTO SOCIAL

Profesionista freelance y emprendedor por segunda ocasión en los negocios (antes tuvo un coworking en España), Iván López afirma que su arribo a México ya estaba considerado en el nacimiento de la empresa, lo cual requirió venir a observar lo que sucedía en la calle con las mascotas.

“Hay dueños muy responsables, contratan educadores, en cada cuadra ves hasta dos veterinarias. Es increíble cuando vienes de otro país y ves –el tamaño del mercado-, es alucinante ver cómo se mueve el sector. Lo único que estamos haciendo nosotros es conectar todo eso”.

En entrevista telefónica, el emprendedor asegura que el impacto social está en el ADN de Animal Vitae, que elaboró un manifiesto del cuidado de las mascotas y que, asegura, donará 10% de sus ganancias a las asociaciones protectoras de animales.

“Queremos hacer un software para que las asociaciones protectoras ofrezcan a los dueños de las mascotas –que adopten- la información sobre el animal para saber cómo cuidarlo. Al gobierno también podemos ofrecer información valiosa, es un big data de animales, para saber dónde se está abandonando más mascotas, dónde se concentra más la población de veterinarias, dónde suceden más las muertes de animales en concreto”, ofrece el emprendedor ibérico.

Otra aportación es la digitalización de vacunas para que sean parte del currículum vitae animal, información que pueda estar disponible para los veterinarios.

LA EXPERIENCIA DEL “EMPRENDIZAJE”

Iván López es el director de Producto de Animal Vitae, y comparte con su socio Israel Rey otras funciones de la dirección general, luego que un tercer socio dejó la empresa cuando esta ya había arrancado, lo que le dejó la lección rodearse y asociarse de personas que comprometan por completo al proyecto.

“Fuimos tres socios al inicio, el tercero era el CEO de la empresa y por motivos personales tuvo que abandonar el proyecto. Éramos tres socios con roles bien definidos: comercial, producto y empresa. Israel y yo tuvimos que asumir las responsabilidades del tercero y eso requiere un aprendizaje, porque cuando la persona de un equipo se va se lleva ese conocimiento, y es una carga de trabajo que no es fácil asumir, pero al final tienes ganas, motivación y disposición como por ejemplo venirte a México. Algo que se puede ser súper negativo, como la salida de un socio, al final hizo que nos uniéramos más mi socio Israel y yo, y eso no lo hubiéramos conseguido sin ese tropiezo”.

El tránsito de la responsabilidad de hacerse cargo de sí mismo como autoempleado a pensar como empresario en sueldos y desarrollo profesional de los eventuales colaboradores de Animal Vitae es un proceso de aprendizaje que Iván López llama “emprendizaje” porque es aprender a hacer cosas mientras emprendes y es una manera muy fuerte de asumir conocimientos, prepararte en el camino, de cometer errores mientras aprendes”.

Finalmente, el emprendedor comenta que ve una comunidad de emprendedores españoles en México dinámica y dispuesta a compartir sus conocimientos y contactos, y no sólo de jóvenes empresarios sino también de viejos lobos de los negocios de grandes empresas.

“Hay un momento muy bueno para el emprendimiento en México, venimos de un momento de crisis en España y eso se nota en las inversiones de grandes marcas, y en la manera de invertir de los inversionistas, y eso lo vimos en Animal Vitea, en España el inversor no entendía bien el concepto y en México lo entienden y ven la necesidad y eso nos abre muchísimas puertas”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario