Llega cuarta edición de Fábrica de negocios para potenciar Pymes

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Si hay una cualidad que define a los mexicanos es la creatividad y cómo la transforman en soluciones a diversos problemas, por lo que no es de extrañarse que en los últimos años el número de emprendedores se haya incrementado, lo que aumenta la competitividad y economía del país.

A pesar del talento y las propuestas de los emprendedores, hay tres retos a los que se enfrentan para hacer de su pequeña y mediana empresa (Pymes), de las más destacables en su sector: falta de capacitación, poco presupuesto para implementar soluciones tecnológicas y conseguir más clientes.

Por ello, el organismo que asigna, administra y masifica el código de barras GS1, creó la Fábrica de Negocios, un lugar de encuentro de Pymes y diferentes compradores de cadenas comerciales y marketplaces para potenciar sus productos.

“Hace cuatro años le preguntamos a 500 empresarios que necesitaban y tras ello construimos la Fábrica de negocios, para ayudar a las Pymes a formalizarse. El asistente es aquel con productos que quieran insertarlos en cadenas comerciales. En esta cuarta edición llevamos 19 cadenas y más de 90 compradores de las mismas”, explicó a El Economista, Juan Pablo Gómez, subdirector de marketing de GS1 México.

Detalló que los asistentes, que en esta edición se esperan 4,500 de los cuales 89% son Pymes, tendrán la oportunidad de escuchar conferencias de especialistas en los negocios como Google, Amazon, organizaciones como el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y diferentes marcas como Distroller para saber cómo diseñar una estrategia adecuada que les permita impulsar su negocio.

Entre los sectores que más asisten, el primer lugar lo ocupa alimentos y bebidas con 60%, seguido de mercancías generales, zapatos, ropa y accesorios, y alcohol.

“Nuestra misión es ayudar a las empresas a convertirse en proveedores confiables y esto lo logramos en el evento, que se convierte en la incubadora de empresas más grande de Latinoamérica porque tenemos todos los elementos para también capacitar e incrementar las ventas”, dijo.

Entre las cadenas participantes se encuentran Amazon, Chedraui, Diconsa, Kiosko, Casa Ley, Mi tienda del ahorro, La Comer, Sahuayo, Soriana, Súper Aki, Super Kompras, Tienda UNAM y Walmart.

Las citas

Otro beneficio de acudir a la Fábrica de Negocios es poder tener citas con empresas potenciales para cerrar negocios, un proceso que muchas veces demora seis meses solo para lograr un primer acercamiento.

Las citas tendrán una duración de 15 minutos en los que las Pymes deberán explicar su producto, potencial, valor y por qué debe comercializarse de forma masiva.

Durante el evento se pueden pactar los encuentros o vía web con las empresas que sean de interés. De quienes pidieron citas en la tercera edición, 25% ya tiene sus productos en piso de venta.

Juan Pablo Gómez indica que para salir exitoso de las reuniones, las Pymes deben tener un producto que cumpla con todos los requerimientos de cadena como código de barras, etiquetado y registro de marca, además que ya estén facturando.

Para quienes estén en su etapa inicial o su idea no esté bien desarrollada, pueden acercarse a los especialistas de GS1 para asesorarse sobre cómo diseñar sus estrategias.

La cita es el próximo 19 y 20 de junio en el Pepsi Center WTC y los interesados en asistir, deberán registrarse en la página www.fabricadenegocio.com La entrada es gratuita.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario